Biden habla con Netanyahu durante 50 minutos pero no le arranca una tregua
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvieron ayer una conversación telefónica de 50 minutos a la que se sumó la vicepresidenta, Kamala Harris. La Casa Blanca anunció en un breve comunicado que Harris participó en la llamada que tenían prevista Biden y Netanyahu y en la que el tema principal fue cómo Israel responderá al ataque que Irán lanzó el 1 de octubre sobre su territorio con cerca de 200 misiles. Biden no logró arrancarle el compromiso de una tregua o al menos un alto el fuego humanitario.
La oficina de Netanyahu difundió una foto en la que se puede ver al primer ministro con su equipo durante la conversación con Biden. Según The Times of Israel, la llamada duró 50 minutos. Ni la oficina del primer ministro ni la Casa Blanca han difundido por ahora su contenido.
Esta es la primera conversación entre Biden y Netanyahu desde el 21 de agosto. Desde entonces, Israel ha intensificado el enfrentamiento militar que mantenía con el grupo chií Hizbulá desde el inicio de la guerra en Gaza, con bombardeos no solo en su frontera norte sino también en ciudades como Beirut y, además, ha lanzado lo que denomina una «limitada» ofensiva terrestre en el sur del Líbano contra Hizbulá.
En esos bombardeos, Israel ha matado al que fuera líder de Hizbulá durante tres décadas, Hasán Nasralá, y justo ayer Netanyahu anunció que también había eliminado a Hashem Safi al Din, quien supuestamente había sido elegido para sucederle.
Mientras, periodistas palestinos denunciaron ayer en París que Israel ataca deliberada e impunemente a los informadores que cubren el conflicto en Gaza, tanto con ataques físicos como destruyendo sus casas.
«Tenemos a más de 170 periodistas asesinados, más de doscientos heridos y más de trescientas casas (de informadores), incluyendo la mía, completamente destruidas», detalló Adel Al Zaanoun en unas declaraciones en la sede de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Al Zaanoun, que era corresponsal en Gaza de la agencia francesa AFP, dejó la franja en mayo pasado en una decisión «muy difícil» tomada de forma consensuada con sus editores en París.