Israel dispara a la sede de la Finul en Líbano y hiere a dos soldados
Dos bombardeos acaban con la vida de al menos 28 personas en Gaza
El Ejército de Israel bombardeó de nuevo Gaza y el Líbano, donde disparó contra posiciones de la Fuerza Provisional de la ONU (Finul) causando dos heridos, lo que provocó la condena de España e Italia y una protesta formal ante Naciones Unidas de este último país, que además convocó al embajador israelí en Roma. Italia convocó al embajador israelí en Roma y presentó una protesta formal ante la ONU calificando de «inaceptable» el ataque contra las posiciones de Finul, después de que al menos dos cascos azules resultaran heridos en uno de los al menos tres ataques atribuidos a Israel contra tropas de Naciones Unidas en las últimas 24 horas. El ministro también protestó «firmemente» en una llamada a su homólogo israelí, Yoav Gallant, por el ataque contra los cascos azules de la misión, formada por unos 10.000 militares de varios países y actualmente bajo el mando de un general español. «Los disparos contra el cuartel general de la Finul es para mi y para el Gobierno italiano inaceptable», denunció en un comunicado.
El Gobierno español, que cuenta con 700 soldados en la Finul, condenó «tajantemente» este jueves los disparos israelíes que han alcanzado al cuartel general de la misión y confirmó que los soldados españoles desplegados en la zona «se encuentran bien».
El Líbano registra nuevas muertes y demanda más presión sobre Israel.
El ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bou Habib, urgió este jueves a la ONU que «redoble sus esfuerzos y ejerza máxima presión sobre Israel» para detener los ataques y la invasión terrestre en el Líbano, al tiempo que condenó la «flagrante violación» de la soberanía del país mediterráneo. Bou Habib se reunió con la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, con quien discutió «la peligrosa y continua escalada de Israel y su intento de llevar a cabo una invasión terrestre en una clara y flagrante violación de la soberanía» del país, de acuerdo con un comunicado de Exteriores libanés.
Ante la campaña terrestre y de bombardeos, que se han saldado ya con más de 1.500 muertos en dos semanas, el jefe de la diplomacia del Líbano recordó que Israel perpetra «ataques deliberados contra civiles y centros del Ejército libanés», que no interviene en este conflicto, que enfrenta al Estado judío con el grupo chií Hizbulá.
Al menos doce personas murieron este jueves en nuevos bombardeos israelíes contra el sur y el este del país, mientras que Hizbulá reivindicó cuatro ataques con proyectiles contra el norte de Israel, informaron diversas fuentes libanesas. Los bombardeos israelíes se produjeron durante la noche y continuaron esta mañana contra localidades del sur y del valle de la Beká, en el este.
Al menos 28 personas murieron este jueves en un nuevo ataque israelí contra una escuela que acogía a palestinos desplazados en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, confirmó el Ministerio de Sanidad del enclave. Tanto la Media Luna Roja palestina como Sanidad informaron además del traslado de al menos 54 heridos a los hospitales, si bien el Gobierno denunció que en total unas 92 personas resultaron heridas, en su mayoría mujeres y niños.
El Ejército israel aseguró este jueves que doce de las personas que mató en un ataque lanzado ayer contra un hospital de Yabalia en el norte de la Franja de Gaza, en el que al menos murieron diecisiete palestinos, eran milicianos de los grupos Hamás y Yihad Islámica. También indicó que en las últimas 24horas ha matado a más de 50 milicianos palestinos en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, donde sus tropas mantienen un asedio por sexto día consecutivo y en el que se encuentran atrapadas al menos 400.000 personas, según datos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
Denuncias contra israel
La Comisión de Investigación de la OUN para los Territorios Palestinos acusó el jueves a Israel de llevar a cabo una campaña de «ataques deliberados» contra el sistema sanitario de Gaza, algo que constituye «crímenes de guerra y el crimen contra la humanidad de exterminio».
El informe de la comisión que preside la prestigiosa jurista sudafricana Navi Pillay, antigua alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, asegura que las fuerzas israelíes han cometido en el último año «ataques incesantes e intencionados sobre personal de instalaciones médicas».