Zelenski apremia a Occidente para el envío de ayuda: «No hay que perder el tiempo»
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, volvió este domingo a apremiar a Occidente para que mande cuanto antes ayuda a su país en vista del aumento de los ataques rusos sobre su territorio en los últimos días. «No hay que perder el tiempo. Tenemos que enviar una clara señal de firmeza», advirtió a través de X el dirigente, que esta semana se embarcó en una gira exprés por cuatro países europeos precisamente para reclamar más apoyo militar.
La petición de Zelenski llegó, además, tras otra noche complicada, con el lanzamiento de 68 drones de ataque Shahed -31 fueron derribados- y de cuatro misiles (dos balísticos Iskander-M y otros dos guiados Kh-59) sobre diversas regiones, con especial intensidad sobre las de Poltava, Cherníguiv y Sumi. No se ofreció información sobre posibles daños. «Nuestros aliados tienen la capacidad de proporcionar la cantidad y calidad necesarias de sistemas de defensa aérea, de tomar decisiones para que nuestras capacidades de largo alcance sean suficientes y de garantizar la entrega oportuna de ayuda defensiva a nuestras tropas», insistió el presidente el mismo día en que Rusia anunció la toma de otra población en la provincia de Donetsk, en el este del país, uno de los puntos donde se concentran hoy los combates.
Por su parte, Dmitró Lubinets, Defensor del Pueblo ucraniano, lanzó el domingo una alerta al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la ONU sobre la supuesta ejecución de nueve prisioneros de guerra en la región rusa de Kursk.