Biden envía baterías antimisiles a Israel en plena crisis de seguridad con la misión de la ONU
Soldados italianos de la Finul hallaron ayer artefactos explosivos en la carretera que conduce a su puesto
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, agradeció anoche en una llamada telefónica a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, el envío de un sistema antimisiles Terminal de Defensa Aérea de Alta Altitud (THAAD) para reforzar su capacidad de respuesta ante un posible ataque iraní. «Este es otro claro reflejo del compromiso de los Estados Unidos con la seguridad de Israel y con la defensa de Israel contra las amenazas aéreas planteadas por Irán y sus representantes», recoge un comunicado del Ministerio de Defensa.
Se espera que esta batería de defensa, considerada una de las más avanzadas, llegue y sea instalada en Israel en los próximos días. El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó a Austin entregar este sistema antimisiles, junto a su tripulación, para hacer frente a misiles balísticos de Irán, según un comunicado ayer del portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder. Israel ya tendría preparado un ataque contra Irán, según indicaron el sábado medios israelíes, en represalia por el bombardeo que Teherán lanzó el pasado 1 de octubre con unos 180 misiles balísticos.
Otro de los asuntos que Gallant trasladó a Austin fue el ataque que sufrió ayer la base militar Gorian, al sur de Haifa, con un dron disparado por Hizbulá que mató al menos a cuatro soldados y dejó a más de 60 heridos.
En este sentido, el titular de Defensa destacó «las amenazas que plantea Hizbulá» contra Israel, y la necesidad de seguir desmantelando su infraestructuras y su capacidad de «seguir golpeando» territorio israelí. Hizbulá ha incrementando sus ataques contra Israel y contra puntos más alejados de la frontera desde el inicio de la incursión terrestre israelí del sur de Líbano, la madrugada del pasado 1 de octubre.
Desde esta pasada medianoche, el grupo libanés ha disparado contra Israel unos 60 proyectiles, según datos del Ejército.
Asimismo, Gallant aseguró a Austin que Israel está tomado medidas para mantener la coordinación con la misión de mantenimiento de la paz de la ONU desplegada en el sur del Líbano y también con los civiles de la zona. Este domingo el Ejército admitió que uno de sus tanques allanó una base de la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano tras sufrir un ataque de Hizbulá y mientras trataba de evacuar a los soldados heridos. Soldados italianos de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano han detectado este lunes «una serie de artefactos explosivos incendiarios colocados a lo largo de la carretera que conduce a la base operativa avanzada UNP 1-32A», en el sur del Líbano, informó el Ministerio de Defensa.
El hallazgo de la patrulla del contingente italiano de la Finul llega tras los recientes ataques israelíes a las fuerzas de paz de la ONU que han causado varios heridos y se produjo durante un movimiento logístico de los cascos azules italianos. «Un equipo de desactivación de explosivos del contingente, que se encontraba en el lugar, aseguró la zona pero no pudo completar las operaciones de limpieza porque, debido a causas que aún se están averiguando, uno de los artefactos prendió provocando un incendio en los alrededores», indicó Defensa en un comunicado.
No se registraron daños personales ni materiales, añade. «La Finul y las autoridades libanesas están llevando a cabo investigaciones para esclarecer la dinámica de los hechos.