Meloni logra atraer a diez países a la órbita de su modelo migratorio
Sánchez resta importancia al encuentro y asegura no sentirse aislado en su política
Italia y otros diez países de la Unión Europea (UE), entre los que no figura España, escenificaron su sintonía sobre los asuntos migratorios en una reunión este jueves en la que acordaron trabajar juntos a nivel europeo en esa política.
La cita, con carácter informal y llevada a cabo en los márgenes de una cumbre europea, fue promovida por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, junto con sus homólogos de Dinamarca, Mette Frederiksen, y de los Países Bajos, Dick Schoof. El objetivo fue tratar el expediente migratorio «y, en particular, en el tema de las soluciones innovadoras» planteadas por la Comisión Europea para dar respuesta a la migración irregular, según un comunicado del Gobierno italiano.
Además de los líderes de Italia, Dinamarca, los Países Bajos y la Comisión Europea, participaron en la reunión los dirigentes de Austria, Chipre, Grecia, Malta, República Checa, Polonia, Eslovaquia y Hungría.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló de las ideas recogidas en la carta sobre migración que dirigió a los líderes europeos el pasado lunes con vistas a la cumbre, que incluían la mención a las «soluciones innovadoras» para gestionar la migración y acelerar las devoluciones de irregulares.
Entre las acciones propuestas en la misiva, Von der Leyen se refirió a llevar a cabo una reflexión en la UE sobre el acuerdo entre Italia y Albania, que conlleva contar con centros de migrantes en el país balcánico.
En la cita de este jueves, Meloni presentó ese acuerdo, que se materializó en la llegada esta semana de los primeros migrantes irregulares al puerto de Shengjin.
La política italiana subrayó el papel del acuerdo «en la lucha contra los traficantes de seres humanos», indica el mismo comunicado. Además de los centros de migrantes, el debate entre los dirigentes abordó el concepto de tercer país seguro y la cooperación con el ACNUR y la OIM en materia de retorno voluntario asistido.
Los líderes presentes en la cita «acordaron seguir manteniendo un estrecho vínculo operativo, también con vistas a los próximos Consejos Europeos, con el objetivo de reforzar y hacer cada vez más eficaz la política migratoria de la Unión Europea», según el comunicado.
El Gobierno español afirma que no se siente aislado en el debate existente en la Unión Europea sobre la forma de hacer frente a la migración irregular y en su defensa de que se aplique de forma urgente y en su integridad el Pacto sobre Migración y Asilo rubricado por los Veintisiete.
Fuentes del Gobierno español restaron importancia al hecho de no haber estado presente en la reunión de Meloni, que la consideran como una más para coordinar posiciones.
También enmarcan en la normalidad que Von der Leyen estuviese en la reunión previa a la cumbre europea de este jueves porque debido al cargo que ejerce está obligada a escuchar a todos.