Diario de León

La compra de votos empaña la ajustada victoria de los europeístas en Moldavia

La presidenta moldava, Maia Sandu, llega para celebrar una conferencia de prensa después de las elecciones presidenciales y el referéndum sobre la membresía de la UE en Chisinau, Moldavia, el 21 de octubre de 2024. El 20 de octubre Moldavia celebró elecciones presidenciales y un referéndum sobre la conveniencia de incluir en la Constitución el camino del país hacia la adhesión a la UE. (Elecciones, Moldavia) EFE/EPA/DUMITRU DORU

La presidenta moldava, Maia Sandu, llega a una conferencia de prensa después de las eleccionesprEFE/EPA/DUMITRU DORU

Publicado por
Rafael M. Mañueco
Moscú

Creado:

Actualizado:

La presidenta moldava, Maia Sandu, ganadora de la primera vuelta de los comicios presidenciales del domingo con el 42,4% de los votos, aunque aún tendrá que seguir luchando por su reelección en una segunda ronda el 3 de noviembre, arremetió ayer duramente contra Rusia, a cuyos dirigentes acusa de injerencia en los comicios y en el referéndum para incluir en el preámbulo de la Constitución el objetivo de adhesión a la Unión Europea.

Comentando los resultados electorales, en los que el apoyo a la integración europea obtuvo el respaldo del 50,43% de los votantes y los partidarios de estrechar lazos con Moscú llegaron al 49,57%, de hecho un verdadero empate técnico, Sandu dijo que su país sufre un «ataque sin precedentes contra la democracia». A su juicio, «organizaciones criminales junto con fuerzas extranjeras intentaron comprar los votos».

Acusación Con pruebas

«Tenemos pruebas e información de que pretendían hacerse con 300.000 votos. Se trata de un fraude sin precedentes, cuyo objetivo es comprometer la democracia», afirmó la presidenta. Después, en un vídeo difundido en Facebook.

En un mensaje a través de la red social X, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen, se congratuló ayer de que Maia Sandu «lo haya hecho otra vez. Frente a las tácticas híbridas rusas, Moldavia ha demostrado que es independiente, fuerte y que quiere un futuro europeo».

tracking