Un alto mando norcoreano viaja a Rusia para ordenar la entrada de sus tropas en Ucrania
Los soldados empezaron a llegar a la región rusa de Kursk el miércoles, de acuerdo con los servicios de inteligencia
Un alto oficial del Ejército de Corea del Norte y colaborador cercano del líder del país, Kim Jong-un, ha llegado a Rusia para supervisar las tropas norcoreanas enviadas al país y que podrían desplegarse en el frente con Ucrania, según dijeron fuentes de Kiev a la agencia nipona Kyodo. El jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea, Kim Yong-bok, será el encargado de coordinar a los soldados norcoreanos desplegados en Rusia, según confirmó una fuente militar ucraniana al citado medio.
Kim Yong-bok, que dirigió la fuerza de operaciones especiales de Corea del Norte y acompañó a Kim Jong-un en ciertas ocasiones, encabezaba una lista que las fuerzas rusas tenían de los cargos superiores de las tropas norcoreanas y que fue obtenida por las autoridades ucranianas, aportó la fuente. Los soldados norcoreanos empezaron a llegar a la región rusa de Kursk el miércoles, de acuerdo con los servicios de inteligencia militar de Ucrania, aunque no han entrado en combate.
Hasta 900 kilómetros cuadrados de esa región fronteriza permanecen bajo control ucraniano, según un análisis del experto militar Oleksandr Kovalenko para el Grupo de Resistencia Informativa. Ucrania advirtió el viernes de la inminencia del despliegue de soldados norcoreanos en el frente junto a las tropas rusas, mientras el presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió su derecho a recurrir a militares de un país amigo y Pionyang aseguró que el eventual despliegue se ajustaría al derecho internacional. El 18 octubre, el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) señaló que Corea del Norte ha decidido enviar un total de 12.000 soldados al frente de Ucrania para apoyar a Rusia en la guerra, 3.000 de los cuales se encuentran ya desplegados.
La información se dio a conocer después de que en días anteriores fuentes ucranianas y el propio Zelenski aseguraran que Pionyang iba a suministrar tropas para luchar en Ucrania.
éXITO EN EL dOMBAS
Las fuerzas rusas tomaron la localidad de Izmailovka, en la región ucraniana de Donetsk, como parte de su avance en dirección al importante nudo logístico de Pokrovsk, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
«Las unidades de la agrupación militar Sur liberaron la localidad de Izmailovka en la república popular de Donetsk», señalo en Telegram el mando ruso.
Esta pequeña localidad, de apenas doscientos habitantes, está ubicada al sur de Selídovo, donde han tenido lugar durante los últimos días intensos combates como parte del avance de las fuerzas rusas en dirección a Pokrovsk.
Según varios blogueros militares rusos, entre ellos Rybar, las fuerzas rusas habrían tomado ya Selídovo e izado sus banderas en la administración de la ciudad de Gorniak, algo que no confirma el Ministerio de Defensa ruso.
El mando militar ruso lleva varias semanas informando de avances en el Donbás, que confirman sus planes de hacerse con los principales plazas fuertes de Ucrania en el este del país antes de la llegada del invierno.
La actual ofensiva rusa en el este ucraniano arrancó en octubre de 2023 después de que fracasara la contraofensiva ucraniana.
Según el proyecto UA War Infographics, en los últimos dos meses Rusia ha tomado bajo su control 5,5 veces más territorio en Ucrania que en todo 2023.
Los sistemas de defensa antiaérea rusa derribaron durante la pasada noche 51 drones ucranianos de ala fija sobre el territorio de siete regiones rusas y el mar de Azov, informó este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
«En el transcurso de la pasada noche las fuerzas de la defensa antiaérea rusa aniquilaron e interceptaron 51 drones ucranianos durante un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo ataques terroristas con drones de ala fija contra objetivos en territorio de la Federación Rusa», señalo el mando castrense en un comunicado.
Según Defensa, 18 de los aparatos no tripulados fueron interceptados sobre la región de Tambov, 16 sobre la región fronteriza de Bélgorod.
En las regiones de Briansk, Lípetsk y Oriol fueron derribados cuatro drones en cada una.