Cerrar

La Otan confirma que las tropas de Corea del Norte ya se han desplegado en Ucrania

Alerta de que la profundización de la cooperación militar es «una amenaza para la seguridad euroatlántica y en el Indopacífico»

El presidente de Rusia, Vladimir Putinsputnik

Publicado por
OLATZ HERNÁNDEZ
Bruselas

Creado:

Actualizado:

El secretario general de la OTANN, Mark Rutte, confirmó este lunes el despliegue de tropas de Corea del Norte en la región rusa de Kurks, en apoyo a Moscú en la guerra en Ucrania. Tras reunirse con una representación de los servicios de Inteligencia de Corea del Sur, Rutte detalló que el régimen de Kim Jong Un ha enviado «unidades militares» a territorio ruso, lo que supone «una escalada significativa» de la implicación del país en «la guerra ilegal» iniciada por el presidente ruso Vladímir Putin.

El jefe político de la Alianza destacó que el movimiento de Pyongyang es además «una expansión peligrosa» de la guerra en Ucrania por lo que pidió al país que «cese» inmediatamente estas acciones. La Otan no detalló el número de tropas norcoreanas desplegadas en Kurks, pero hace apenas una semana, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski aseguró que 10.000 soldados norcoreanos se encontraban en el territorio ocupado del Donbás, preparados para entrar en Ucrania. «Este es el primer paso hacia el inicio de una guerra mundial», advirtió.

La intervención de tropas de Corea del Norte en Ucrania supondría la primera intervención de un tercer país en el conflicto desde que comenzó la guerra en el país, en febrero de 2022. Hasta el momento, Irán ha provisto al Ejército ruso de drones y equipamiento de uso militar; y China ha sido otro de los socios de la industria bélica de Moscú, sin embargo, ninguno de estos dos países ha enviado tropas al país.

Por ello, la Otan pidió este lunes a Rusia y Corea del Norte que pongan fin «inmediatamente» al despliegue de soldados norcoreanos en territorio ruso para apoyar a Moscú en la guerra contra Ucrania. «La Otan pide a Rusia y a Corea del Norte que detengan estas acciones inmediatamente», aseveró.

Agregó que la profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte es «una amenaza para la seguridad euroatlántica y en el Indopacífico».

«Socava la paz en la península coreana y alimenta la guerra rusa contra Ucrania», aseguró.

Resaltó que Pionyang ya ha proporcionado a Moscú «millones de rondas de munición y misiles balísticos que están alimentando un grave conflicto en el corazón de Europa y socavando la paz y seguridad globales».

Añadió que a cambio el presidente ruso, Vladímir Putin, está proporcionando a Corea del Norte tecnología militar y «otro apoyo para eludir las sanciones internacionales». «El despliegue de tropas norcoreanas en Kursk es también una señal de la creciente desesperación de Putin. Más de 600.000 soldados rusos han muerto o resultado heridos en la guerra de Putin y es incapaz de mantener su asalto contra Ucrania sin apoyo extranjero», recalcó. «Los aliados de la Otan seguirán apoyando una Ucrania libre y democrática, porque la seguridad de Ucrania es nuestra seguridad», comentó, y precisó que hoy también hablaron sobre la necesidad de incrementar el respaldo militar a Kiev.

Rutte adelantó que mantendrá conversaciones telefónicas con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y con el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov. La delegación surcoreana que ayer visitó la sede de la Otan, en Bruselas, estuvo compuesta por «representantes de alto nivel» del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS, por sus siglas en inglés) y del Ministerio de Defensa del país asiático, según Rutte. Los aliados también compartieron los análisis de sus servicios de inteligencia, de acuerdo con el secretario general de la Alianza. En la reunión con la delegación surcoreana también estuvieron presentes los embajadores ante la Otan de Australia, Japón y Nueva Zelanda.