Los 'tories' eligen a Badenoch, una mujer negra muy conservadora, para liderar el partido y la oposición
La diputada y exministra de Empresa Kemi Badenoch fue elegida ayer líder del Partido Conservador británico, la primera mujer negra en asumir las riendas de uno de los principales partidos políticos del Reino Unido.
Badenoch, del ala más a la derecha de la formación, venció al otro aspirante, el exsecretario de Estado de Inmigración Robert Jenrick, en la elección celebrada entre los afiliados del partido, después de que otros candidatos quedasen eliminados en la primera fase de votaciones que tuvieron lugar entre los diputados conservadores.
La nueva líder sustituye al ex primer ministro conservador Rishi Sunak, después de que éste decidiera dimitir por la derrota sufrida en las elecciones generales británicas del 4 de julio. Badenoch se convierte además en la cuarta mujer líder del Partido Conservador, después de Margaret Thatcher, Theresa May y Liz Truss.
La nueva líder del partido de la oposición anunció que la labor del partido ahora es «hacer que este Gobierno laborista rinda cuentas», preparar a la formación para volver al poder y recuperar a los votantes que no respaldaron a los ‘tories’ en los comicios de julio.
Conocida por sus opiniones firmes, combativa y del ala más a la derecha del partido, Badenoch tiene como su heroína política a Thatcher, a la que admiraba mientras su infancia transcurría en Nigeria, donde vivió hasta los 16 años.