Cerrar

ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS

Frialdad del Gobierno, cautela del PP y euforia de Vox ante el triunfo de Trump

La Junta de Castilla y León marca distancias y espera a ver las repercusiones comerciales de su elección

El recién presidente electo Donald Trump.Robin Rayne

Publicado por
Javier Arias
Madrid

Creado:

Actualizado:

La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos dejó este miércoles una lectura muy distinta entre los distintos protagonistas de la primera línea de la política española: desde la frialdad del ala socialista del Gobierno hasta la cautela del PP y pasando por el estado de euforia más absoluto en Vox. 

Que Moncloa apoyaba a Kamala Harris no era ningún secreto, pero el propio Pedro Sánchez fue ayer el primero en verse obligado a reaccionar por parte del Ejecutivo para felicitar al ya su homólogo norteamericano a través de 'X' y señalar la cooperación que debe existir entre ambos países -a la vez que remarcar su relación a través de la OTAN afirmando que "trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida asociación transatlántica"-. 

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se pronunció poco después de que lo hiciera el secretario general del PSOE, pero evitó también entrar a valorar de lleno lo que supone el cambio de inquilino en la Casa Blanca. "La nueva administración comienza el 20 de enero. No me gusta hacer política ficción. Vamos a esperar cuáles son las primeras decisiones". 

Aunque la afinidad ideológica sea nula y en el Gobierno sean conscientes de la importancia de no enemistarse con una administración como la norteamericana, lo cierto es que en Moncloa saben que el triunfo de Trump les regala una baza para seguir nutriendo el discurso en el que han basado el ataque a la oposición desde hace años: el peligro de la ultraderecha y sus derivadas -como la desinformación o el negacionismo climático-.

Bien distinta fue la reacción del PP, quien quiso mostrar su más "sincera enhorabuena" a Trump en un breve mensaje publicado en 'X' por su presidente. La postura de los conservadores resulta complicada al respecto porque nunca ha acabado de manifestar un apoyo expreso al mandatario norteamericano. 

Por ejemplo, la relación entre Mariano Rajoy y Trump cuando este se hizo con la presidencia en 2016 no fue mala. El popular, de hecho, visitó la Casa Blanca en septiembre de 2017, pero solo un año después fue desbancado de la Moncloa. Y en los últimos tiempos figuras del partido como Cuca Gamarra no han dudado en alabar la figura de Harris. 

La secretaria general del PP, precisamente, fue una de las que ayer se pronunció al desear a Trump "todos los aciertos" por "el bien de los estadounidenses y también por el bien del resto del mundo". "Ojalá venga un tiempo de entendimiento y de avance con la UE, con la OTAN. Y para eso todos tenemos que poner de nuestra parte y en lo que nosotros podamos, pues lo haremos", garantizó.

Lo cierto es que la principal preocupación ahora en el PP -como en el Gobierno- es la postura que tiene pensando adoptar Trump con la OTAN. El mandatario lleva años mostrándose en contra de su actual funcionamiento y reclamando al resto de los países una mayor aportación. 

Aunque todavía más escéptico fue Esteban González Pons, quien advirtió que el presidente estadounidense esta vez se comportará de un modo distinto por "estar en el último mandato y se siente más libre". "Vamos a ir a una legislatura en la que no va a haber más contrapreso que la prensa, que además es para el presidente Trump su gran enemigo".

"La hora de los patriotas"

Aunque sin duda alguna el triunfador por la victoria de Trump fue Vox, firme defensor del magnate. A primera hora de la mañana Santiago Abascal felicitaba al candidato del Partido Republicano señalando la importancia del voto hispano y acompañando su felicitación con dos fotos en las que aparece con el presidente y con el que será su vicepresidente, J.D. Vance. El líder vasco de los voxistas, que se reunió meses atrás con Trump en Washington para tratar de reforzar los lazos, insisitó en que "es la hora de los patriotas y de la libertad".

Cautela por parte de la Junta de Castilla y León

La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Leticia García, ha pedido cautela con las repercusiones comerciales que podría tener para la Comunidad y sus empresas la reciente victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses con medidas anunciadas como la instauración de aranceles.

Preguntada en rueda de prensa por estos comicios estadounidenses, la consejera ha subrayado que la Junta "siempre" protegerá sus productos, empresas y mercados, aunque ha matizado que en lo relativo a las cuestiones de mercados internacionales, es el Gobierno de España el competente en la materia.

Por su parte, el presidente del Consejo de las Cámaras de Comercio de Castilla y León, Miguel Méndez Pozo, ha indicado, sobre esta cuestión, que "una cosa son las elecciones y otra son las realidades", por lo que ha pedido "esperar" a ver en qué se traduce estas declaraciones del próximo presidente estadounidense.

"Estados Unidos también querrá lo mejor para ellos y eso incluye llevarse bien con el resto del mundo", ha apostillado el presiente del Consejo de las Cámaras de Comercio.

Ambos han reaccionado a estos comicios en Estados Unidos después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, haya mantenido este miércoles un encuentro con las 14 Cámaras de Comercio autonómicas para abordar los retos de ambas instituciones.

Tal y como ha informado después del encuentro la consejera de Industria, Comercio y Empleo, entre lo acordado hoy está la creación de una comisión que desarrolle la norma autonómica de Cámaras aprobada en 2018, en aspectos como la colaboración.

Además, las Cámaras han mostrado su preocupación por el actual modelo de financiación autonómico, algo que han pedido a Mañueco que traslade en su próxima reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.