El ataque masivo de Rusia provoca apagones generalizados
Moscú lanza una lluvia de misiles y drones sobre Kiev, Odessa y Lviv y la red eléctrica
A las puertas de un invierno que se presenta complicado, las autoridades ucranianas denunciaron este domingo un nuevo ataque «masivo» de Rusia contra infraestructuras energéticas haciendo uso combinado de misiles de alta precisión Kinzhal, Tsirkón e Iskander y de drones. Entre las ciudades alcanzadas se encuentran Kiev, Odesa y Leópolis, lo que da idea del extenso rango batido por el bombardeo ruso, cuyos principales objetivos han sido generadores e instalaciones distribuidoras de electricidad. La consecuencia inmediata son ocho muertos y cortes de luz generalizados.
Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, las fuerzas rusas utilizaron en el ataque 120 cohetes y 90 aparatos aéreos no tripulados. De acuerdo con sus informaciones, difundidas a través de su canal de Telegram, «se ha producido un ataque combinado masivo contra todas las regiones de Ucrania. Nuestra defensa antiaérea logró abatir 140 objetos volantes». Escribió que el blanco de los ataques ha sido «la infraestructura energética de todo el país; lamentablemente hay daños por impactos directos y caída de fragmentos».
El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, reportó que sus efectivos «han llevado a cabo un ataque masivo con armas de largo alcance y alta precisión disparadas desde aviones y navíos contra instalaciones energéticas vitales». El parte castrense ruso asegura que tales instalaciones «estaban dando asistencia al complejo militar industrial de Ucrania» y añade que el bombardeo afectó también a «empresas de producción militar». «Todos los objetivos previstos fueron alcanzados», concluye el comunicado.Además de la destrucción causada, la incursión ha acabado con la vida de al menos ocho civiles y causado decenas de heridos en distintas ciudades del país. Es el mayor habido desde agosto.