Rusia gana terreno y Ucrania logra una ventaja que no tenía contra el ejército de Moscú
La guerra se complica mil días después por la amenaza de Putin a los misiles de EEUU
El Kremlin avisa a Occidente que habrá consecuencias y que la guerra entraría en una «fase nueva»
La guerra en Ucrania cumple mil días con Rusia ganando terreno a diario en el este del país pese al alto número de bajas y con las fuerzas ucranianas necesitadas de más soldados, pero con un cambio importante en el apoyo que reciben de Estados Unidos: la posibilidad de utilizar los misiles ATACMS en territorio ruso.
La posibilidad de utilizar estos misiles, de unos 300 kilómetros de alcance,de lo que ha informado la prensa de Estados Unidos pero que no ha sido confirmado oficialmente, ha sido tradicionalmente uno de los reclamos de Kiev para hacer frente a la ofensiva rusa.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró ayer que la decisión de Washington de permitir a Ucrania «llevar a cabo ataques con misiles ATACMS de largo alcance contra objetivos en el interior de Rusia implica una nueva espiral de tensión« con Occidente, ya que, a su juicio, «el peligro consiste en que tales ataques sólo los pueden perpetrar países occidentales, no Ucrania».
Internacional
Putin aprueba la doctrina que permite una respuesta nuclear a un ataque convencional
Agencias
Peskov recordó que la posición del Kremlin al respecto «fue ya formulada por el presidente Vladímir Putin el pasado 12 de septiembre en San Petersburgo durante el foro cultural internacional». El máximo dirigente ruso dijo entonces que el uso de cohetes de largo alcance contra Rusia »significaría involucrar directamente a la Otany a Estados Unidos en el conflicto. La decisión de lanzar tales ataques cambiaría significativamente la esencia del conflicto«.El jefe del Kremlin avisó sin precisar detalles que, en tal caso, su país, «adoptará las decisiones correspondientes».
Al conocer las noticias sobre los misiles, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que «el plan pare reforzar a Ucrania es el «Plan de la Victoria» que yo he presentado a nuestros socios. Uno de los puntos clave es sobre las capacidades de largo alcance de nuestro Ejército. Hoy se ha hablado mucho en los medios de que habríamos recibido permiso para estas acciones. Pero los ataques no se hacen con palabras. Estas cosas no se anuncian. Los misiles hablan por sí solos y no hay duda de que lo harán».
Internacional
La UE promete su apoyo duradero a Ucrania en los mil días de la "atroz" guerra de Rusia
Agencias
Desde que hace más de un año Rusia recuperó la iniciativa en el frente al apagarse sin los resultados esperados la segunda contraofensiva ucraniana, las fuerzas rusas no han dejado de avanzar en la región de Donetsk, aunque Moscú sigue lejos de su objetivo de controlar todo el territorio. Según datos del Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington, el Ejército ruso se hizo con el control de 414 kilómetros cuadrados en octubre, lo que supone la mayor conquista de territorio en un mes por parte de Moscú desde el verano de 2022. Aunque reconoce estos avances rusos, Kiev insiste en que tienen lugar a un precio récord de pérdidas humanas y de material.
Rusia desata una oleada de represión sin precedentes con condenas durísimas
La condena a cinco años y medio de cárcel a la pediatra rusa de 68 años, Nadiezhda Buyánova, dictada el pasado día 12 de noviembre por el Tribunal Tushinski de Moscú, por justificar presuntamente la respuesta defensiva de Ucrania a la invasión de su territorio por las tropas rusas, ha causado conmoción en las filas de la oposición rusa, pero, sobre todo, perplejidad y desasosiego en determinadas capas de la población del país.
La causa penal contra Buyánova fue abierta después de que una mujer de 34 años identificada como Anastasia Akínshina, viuda de un militar ruso muerto en combate en el frente ucraniano, la acusara a través de un vídeo de que, el pasado mes de enero, tras la consulta médica con su hijo de siete años a causa de un orzuelo en el ojo, la pediatra le dijo supuestamente que su marido falleció por ser «un objetivo legítimo» de las fuerzas de Kiev, por lo que, afirmó Buyánova según el testimonio de Akínshina, «la culpa de ello la tuvo Rusia, país agresor que ataca a civiles en Ucrania».
Es decir, el relato de la viuda, sin ninguna otra prueba al no haber grabación alguna de vídeo o audio del encuentro en el centro médico y sin que la jueza, Olga Fédina, permitiera a la defensa interrogar al menor durante el proceso, ha sido suficiente para que Buyánova, con una trayectoria profesional de 40 años, sea sentenciada a pasar cinco años y medio en una colonia penitenciaria. Ella, que venía desempeñando su trabajo en la Policlínica Infantil número 140 de la capital rusa, negó en todo momento haber pronunciado tales palabras durante la consulta y no reconoció su culpabilidad.
En su vídeo grabado con el móvil, Akínshina asegura entre lágrimas que la pediatra le comentó que había notado a su hijo extraño y nervioso a lo que respondió diciendo que «está traumatizado porque su padre murió luchando por Rusia en Ucrania y, ¿sabes lo que me dijo?: Bueno querida, ¿qué esperabas? Tu marido era un objetivo legítimo de Ucrania». Al enterarse del fallo judicial, personas completamente ajenas a la médica y sin filiación política alguna, afirmaron bajo anonimato que las autoridades «valiéndose de un sistema judicial domesticado están llevando las cosas al límite para sembrar el terror entre la población como en la época de Stalin, cuando millones de personas inocentes sin ninguna culpa fueron represaliadas». Un colectivo constituido por mil médicos ha suscrito una carta pidiendo su liberación.