UCRANIA GUERRA
La UE promete su apoyo duradero a Ucrania en los mil días de la "atroz" guerra de Rusia
Los presidentes de las tres principales instituciones europeas, la Comisión, el Consejo y el Parlamento, prometieron este martes el apoyo duradero de la Unión Europea a Ucrania cuando se cumplen mil días de la "atroz" guerra iniciada por Rusia.
"En el día 1.000 de la atroz guerra de Rusia, Europa está junto a Ucrania. Por cada día de la guerra. Y todos los días a partir de entonces", afirmó hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en redes sociales.
Rusia "intentó borrar a Ucrania del mapa, pero Rusia ha fracasado gracias a la resistencia de Ucrania y al sacrificio de sus héroes", añadió la jefa del Ejecutivo comunitario en otro mensaje en vídeo.
"Hoy es un día de luto, pero también un día de promesas. Prometemos permanecer a su lado durante el tiempo que sea necesario. Pueden estar seguros de que el apoyo europeo y occidental seguirá fluyendo", aseguró la política alemana.
Von der Leyen reconoció que el invierno que se avecina puede ser "tormentoso y aterrador" debido a los recientes ataques masivos de Rusia a la infraestructura energética del país.
No obstante, añadió que en los momentos difíciles es cuando "los verdaderos amigos aparecen, y Europa es su verdadero amigo".
"Su libertad es nuestra libertad y nuestra Unión es su hogar. Larga vida a Europa y Slava, Ucrania", concluyó su mensaje en vídeo Von der Leyen dirigido al pueblo ucraniano.
También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló hoy que "han pasado mil días desde la invasión" por parte de Rusia, una "agresión" contra el país y contra el pueblo ucraniano.
"Mil días de sacrificio, mil días de sufrimiento, pero mil días de valentía y coraje", destacó el ex primer ministro belga en un vídeo dirigido al presidente Volodímir Zelenski y el pueblo ucraniano y divulgado en sus redes sociales.
El presidente del Consejo, que termina su mandato a finales de mes y pasará el testigo al portugués Antònio Costa, declaró que la UE está del "lado" de Ucrania y que los Veintisiete están "decididos a apoyarlos todo el tiempo que sea necesario".
Por su parte, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, manifestó que "Ucrania ha brillado como un faro de coraje, resiliencia y esperanza para todos nosotros"; por esa razón iluminar durante la noche el Parlamento Europeo con los colores de la bandera ucraniana es "un símbolo de resistencia y voluntad inquebrantable de una nación valiente", dijo.
Precisamente, este martes el presidente ucraniano intervendrá ante el Parlamento Europeo desde Ucrania en un pleno especial para conmemorar los mil días de la invasión rusa de Ucrania, a partir de las 11:00 hora local.
Metsola dará un discurso al comienzo de la sesión y, a continuación, Zelenski intervendrá ante el pleno en directo desde Ucrania para después ceder la palabra a los líderes de los grupos políticos en la Eurocámara.
Desde que Rusia inició su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022, la Unión Europea ha apoyado con firmeza al país, condenando la agresión rusa, imponiendo sanciones e intensificando su ayuda política, humanitaria, militar y económica a Kiev.
"La UE seguirá prestando apoyo político, financiero, humanitario, militar y diplomático a Ucrania durante el tiempo que sea necesario y con la intensidad que sea necesaria", dijo por su parte el Consejo Europeo en redes sociales.
Desde el inicio de la invasión rusa, la UE ha puesto a disposición de Ucrania cerca de 108.000 millones de euros en ayuda financiera, humanitaria y militar, así como para atender las necesidades de los ucranianos en la Unión (a 1 de octubre, hay 4,3 millones de ucranianos que se han acogido a la protección temporal ofrecida por la UE).