Diario de León

Dieron en almacenes de municiones de artillería de Corea del Norte, bombas guiadas y misiles antiaéreos

Rusia amenaza con una respuesta nuclear tras impactar en su territorio misiles USA

Putin responde a la decisión de Biden con una norma para el uso de su arsenal atómico

Soldados de la 24 Brigada Mecanizada disparan un obús de 152 mm hacia posiciones rusas. EFE

Publicado por
Rafael M. Mañueco
Moscú

Creado:

Actualizado:

La publicación' The Moscow Times', vetada en Rusia, y otros canales de Telegram como RBC aseguran que Ucrania lanzó ayer por primera vez misiles norteamericanos ATACMS de largo alcance contra un depósito de munición en la región rusa de Briansk, lo que confirmaría que Washington ha dado efectivamente permiso a Kiev para su uso contra objetivos en el interior del país enemigo. En tal situación, el Ejército de Moscú estaría tratando de reubicar sus bases más allá del rango de alcance de estos cohetes de fabricación estadounidense.

El ataque coincide con la propulgación de la nueva versión actualizada de la Doctrina Nuclear del Kremlin, que prevé un marco más ampliado de utilización del arma atómica. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el documento, titulado ‘Fundamentos de la política de Estado en materia de disuasión nuclear’, aparece en el momento «oportuno». Según sus palabras, «el propio presidente dijo que la preparación de estos nuevos cambios se encuentra ya en la etapa final». «Era necesario adaptar nuestros fundamentos a la situación actual», añadió.

El Ministerio de Defensa ruso reconoció que las tropas ucranianas bombardearon Rusia de madrugada por primera vez con misiles ATACMS, entregados a Ucrania por EE UU utilizando al menos seis unidades, cinco de las cuales, fueron derribadas. Pero The Moscow Times sostiene que el ataque fue mucho más serio. Resultó golpeado el arsenal número 1046 en la localidad de Karáchev, en el citado enclave fronterizo.

La información provenía del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Como resultado, «se registraron doce explosiones secundarias y detonaciones directas en el área del objetivo», reportó el departamento castrense de Kiev. Así mismo, fue alcanzado el depósito número 67 de la Dirección General de Misiles y Artillería del Ministerio de Defensa ruso.

Allí, al parecer, se almacenaban municiones de artillería procedentes de Corea del Norte, bombas guiadas, misiles antiaéreos y proyectiles para sistemas de lanzamiento múltiple. Vecinos de Karáchev informaron durante la noche en chats locales sobre las explosiones y algunos subieron vídeos de los incendios. Canales de Telegram de blogueros leales al Kremlin señalaron que en la incursión pudieron haberse empleado, no sólo cohetes ATACMS, sino también misiles británicos Storm Shadow y drones. El depósito de armamentos de Karáchev ya fue atacado a principios de octubre.

La portavoz adjunta del Departamento de Defensa estadounidense, Sabrina Singh, aseguró que las fuerzas rusas «han apartado del alcance de los ATACMS» bases militares y aeródromos, lo que permitirá a Moscú, no obstante, seguir lanzando ataques contra Ucrania. El diario oficialista ruso Rossiískaya Gazeta llamaba este martes en un artículo a evitar por todos los medios que Kiev pueda dañar el potencial militar de Rusia en su Operación Militar Especial, nombre oficial de la invasión del país vecino. El medio enumera las lanzaderas de misiles antiaéreos más sofisticadas y efectivas para derribar los ATACMS. Cinco millones de rusos viven en ciudades dentro del radio de acción de estos misiles.

Usar las armas nucleares sin esperar a nada más

Atravesar la frontera rusa por parte de cualquier Estado, como ha sido el caso de Ucrania en Kursk, también se recoge como otra de las situaciones que motivarían una respuesta atómica. Por tanto, la nueva Doctrina Militar corregida por el Kremlin permite recurrir primero a las armas nucleares sin necesidad de que un agresor las haya empleado antes y las zonas anexionadas se las consideran partes integrantes de la Federación Rusa. Putin dijo que «la actual situación político-militar está cambiando dinámicamente y debemos tenerlo en cuenta, incluyendo la aparición de nuevas fuentes de amenazas y riesgos militares para Rusia y nuestros aliados».
tracking