Diario de León

Bush en treinta segundos

Dos anuncios que comparan al presidente norteamericano con Hitler, dentro de un concurso para criticar al mandatario, desatan las críticas de republicanos y judíos en Estados Unidos

El presidente norteamericano habla por teléfono en su despacho

El presidente norteamericano habla por teléfono en su despacho

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Bárbara Celis D'Amico - corresponsal | nueva york
León

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Las imágenes de Hitler hablando agitadamente se convierten en las de George W. Bush. Al fondo se escuchan las palabras en alemán del dictador nazi. Sobre impresas en la imagen se leen frases como esta: «Dios me dijo que atacara a Al Qaeda y a Sadam, y eso hice». Sobre fondo negro, una pregunta: «¿Te suena familiar?». Este anuncio ya no puede verse en la página web de la organización política Moveon.org. Desde ayer, ésta y otra publicidad que conectaba a Hitler con Bush han sido retirados del ciberespacio al convertirse en el blanco de las críticas de republicanos y organizaciones judías, indignadas con la comparación. Además Moveon.org se vio obligada a emitir un comunicado disculpándose por haber permitido que dichos anuncios se mostraran públicamente. «En ningún caso están esponsorizados por nosotros o reflejan nuestra visión» afirmaba ayer Wes Boyd, presidente de Voter Fund, una de las tres ramas del grupo. En realidad se trataba de dos de los 1500 spots que dicha organización ha recibido durante los últimos meses dentro de un concurso titulado «Bush en treinta segundos» y cuyo objetivo era elegir el que mejor explicara en medio minuto la verdad sobre George W. Bush. Pero el concepto de verdad de los más de 2 millones de activistas que apoyan a Moveon.org tiene poco que ver con el que los republicanos tienen de su comandante en jefe. «Estos anuncios son la peor y más vil forma de odio político» clamó Ed Gillespie, presidente del Comité Nacional Republicano, quién urgió a la organización a retirarlos y a los candidatos demócratas, a los que Moveon.org apoya, a repudiarlos. A su voz se unieron las de las organizaciones judías. «Comparar al presidente de los Estados Unidos y su lucha contra Al Qaeda con Hitler es vergonzoso y no puede permitirse dentro del discurso político de este país» afirmó el rabino Marvin Heier, del Simon Wiesenthal Center. Tras aplacarse la polémica, el lunes se hacían públicos los quince finalistas del concurso, elegidos por internet y cuyo ganador tendrá el privilegio de exhibir su anuncio en prime-time a finales de mes justo durante los días previos al discurso sobre el Estado de la Unión.

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