Diario de León

El siniestro, provocado por el exceso de velocidad, sumaba anoche 59 muertos y 441 heridos

Japón busca supervivientes en el peor accidente de tren de su historia

La locomotora se salió en una curva, arrastró varios vagones y chocó contra un edificio «El impacto

Imagen del lugar del accidente y del estado en que quedó el convoy siniestrado

Imagen del lugar del accidente y del estado en que quedó el convoy siniestrado

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Shingo ito - amagasaki
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Japón vivió ayer el peor accidente ferroviario en las últimas cuatro décadas. Un tren de viajeros que a primera hora de la mañana estaba repleto de estudiantes y trabajadores descarriló al tomar una curva y se empotró contra un edificio de apartamentos en Amagasaki, al oeste del país. La fuerza del choque causó ha dejado hasta el momento 59 personas muertas y heridas a más de 441, pero los servicios de rescate buscaban anoche supervivientes. La causa más probable del accidente fue un error humano, al viajar el convoy, compuesto por siete vagones, a una velocidad superior a la permitida. La peor parte de la colisión se la llevó el primer vagón del tren, que se adentró literalmente en los pisos inferiores de un edificio que se encontraba junto a las vías. La mayoría de los fallecidos y de heridos graves se encontraban precisamente en ese coche, que quedó doblado como un acordeón sobre una esquina del inmueble. De hecho, los tres vagones posteriores, que también descarrilaron, provocaron que el impacto del primero fuera aún mayor. Muchos de los heridos leves -hasta 417, según una portavoz de la comisaría de policía de Hyogo, cerca de Amagasaki- viajaban precisamente en esos coches. Para que los cadáveres de las víctimas mortales del siniestro pudieran ser identificados fue necesario transformar en morgue un gimnasio de la localidad. Hasta allí se acercaron los familiares de dos en dos, acompañados por psicólogos para amortiguar el trauma. Muchos perdieron los nervios pidiendo responsabilidades por el accidente. A toda velocidad Las autoridades sospechan que el conductor del tren, Ryujiro Takami, un joven de 23 años con once meses de experiencia en la compañía West Japan Railway, había acelerado la marcha y no pudo sortear la curva que provocó el descarrilamiento. Según testimonios de pasajeros, el tren -que transportaba a casi 600 personas- iba retrasado respecto al horario previsto porque se había pa-sado en una estación y había tenido que retroceder para dejar descender a los pasajeros. Hecho que posteriormente confirmó la compañía en un comunicado. «El conductor se pasó ocho metros de la estación Itami y tuvo que volver atrás, lo que provocó un retraso de un minuto y 30 segundos». En un primer momento, West Japan Railway dijo que la causa del accidente había sido la colisión del tren con un coche en un paso a nivel, pero tras una primera investigación descubrió que el tren descarriló cien metros antes de llegar a ese lugar. «Todavía no sabemos qué causó el accidente», dijo el presidente de JR West, Takeshi Kakiuchi, en una conferencia de prensa. La empresa también indicó que en junio pasado el conductor ya se había pasado de recorrido en una estación. Sobre la velocidad a la que viajaba el convoy nadie quiso dar explicaciones, aunque un portavoz de la compañía aseguró que, a la espera del informe pericial, no estaba claro si había acatado el límite de velocidad en la curva, que era de 70 kilómetros por hora. El conductor resultó «seriamente herido», pero cooperaba con la policía.

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