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La aeronave en la que murieron 120 personas había hecho 20 horas continuas de vuelo

Los pilotos del avión colombiano llevaban trabajando cuatro noches

La última revisión del aparato fue realizada en media hora y se llevó a cabo sólo visualmente

ALEJANDRO MEJIAS

Publicado por
agencias | bogotá
León

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El avión MD-82 de la aerolínea colombiana West Caribbean, que se estrelló el martes en Venezuela matando 160 personas, estaba cumpliendo su decimosegundo vuelo sin interrupción de la jornada y llevaba 20 horas consecutivas en operaciones, según informó la compañía. La fatiga en un avión se mide no solamente por la cantidad de horas de vuelo ininterrumpidas sino, en especial, por los denominados «ciclos» (despegue y aterrizaje) que es el momento en que la nave está exigida a una mayor presión. El MD-82, fabricado en 1986 y que en sus primeros años había operado en la estadounidense Continental Airlines, había sido sometido ese día a una única inspección visual de media hora por parte de autoridades aeronáuticas, además de las que eventualmente haya cumplido en cada fugaz escala la tripulación. Media hora para la seguridad El MD-82, fabricado en 1986 y que en sus primeros años había operado en la estadounidense Continental Airlines, había sido sometido ese día a una única inspección visual de media hora por parte de autoridades aeronáuticas. La aeronave inició operaciones con un vuelo entre la segunda ciudad colombiana Medellín (noroeste) y Panamá, y luego realizó otros 10 itinerarios, entre destinos como Bogotá y la isla colombiana de San Andrés en el Caribe (frente a Nicaragua) y San José (Costa Rica) antes de iniciar el vuelo fatídico. Los pilotos, por su parte, habían tomado el comando del avión la noche del lunes y en el momento del accidente cumplían su cuarto vuelo nocturno consecutivo, luego de haber efectuado las conexiones Medellín-Bogotá, Bogotá-Medellín y Medellín-Panamá. La segunda caja negra Las autoridades venezolanas encontraron la segunda caja negra del avión colombiano y recuperaron el 90% de los restos de las 160 víctimas para identificarlos, según informó este miércoles el director de la Protección Civil, coronel Antonio Rivero. El cónsul francés en Venezuela, Thierry Moulin, que también se encontraba en el lugar del accidente -en el municipio de Machiques a 50 km de la ciudad de Maracaibo, en el noroccidental estado Zulia- indicó que se seguían recogiendo «pedazos de cadáveres». «Hay que trabajar rápido para la recuperación y la identificación» porque «se cuenta con cuatro días de conservación de los cuerpos», afirmó. «Esperamos que las labores culminarán en las próximas horas», dijo Rivero, quien precisó que los cadáveres están siendo trasladados en camiones y helicópteros a Maracaibo para su identificación. Un representante de la compañía West Caribbean, César Augusto Bermúdez Pinilla, también llegó al lugar del accidente, acompañado por un representante de la aseguradora, Colseguros. Bermúdez se negó a hacer declaraciones, mientras que el representante de la aseguradora se limitó a afirmar que «la investigación del accidente puede durar un año». Las víctimas de la catástrofe aérea del martes en Venezuela fueron recordadas hoy en un acto ecuménico para las familias en el aeropuerto de la capital de Martinica, Fort-de-France, mientras el Gobierno francés movilizaba medios humanos y materiales para la difícil identificación de los cuerpos.

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