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El musulmán encargado de convencer a Europa

Cuando la UE comience a negociar se tratará de tú a tú con un hombre con fama de negociador exquisito

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Juan Oliver corresponsal | bruselas
León

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Cuando la UE empiece a desgranar la adhesión, se encontrará frente a un hombre de 38 años, con fama de negociador exquisito y a quien sus compatriotas apodan Baby John por su cuidado aspecto juvenil. Alí Babacan, ministro de Economía turco, es el artífice de las reformas que sacaron a su país de la crisis del 2000 y el 2001, y su nombre hará imposible que Europa no acuda a Las mil y una noches para hacer chistes sobre su papel en las prenegociaciones con la UE: «Ábrete, sésamo europeo». Babacan es el elegido para negociar la integración turca -el mismo papel que para España jugó en su día Pedro Marín-, a pesar de que rivalizaba con otros dos candidatos: Abdulá Gul, ministro de Exteriores, y Mehmet Aydin, de Estado. Ingeniero industrial graduado con honores -fue el primero de su promoción entre más de 1.700 alumnos-, Alí Babacan se dio a conocer tras convertir a la empresa textil de su familia en la primera del sector en su país. Cofundador del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) representa a su rama más liberal y modernizadora, aunque en privado sigue el Corán a rajatabla: jamás se le ha visto beber, y su mujer siempre viste el velo. Salidas inesperadas Como negociador está acostumbrado a pensar rápido, a crear ambientes distendidos y a convencer con salidas inesperadas: en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional sobre la crisis del 2001, Baby John sacó a la delegación de la oficina y se la llevó a una fábrica, donde los representantes del FMI pudieron escuchar la versión de los trabajadores. «Sabe lo que tiene que hacer para que un negocio funcione, y ha hecho lo mismo con las finanzas turcas», dice Kaleagasi, portavoz de la Asociación de Empresas Turcas en Bruselas.

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