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Un centro de socorro militar escocés dice que alertó de un aviso del buque, que Egipto ignora

Un millar de desaparecidos al hundirse un ferry en el mar Rojo

El barco había partido de un puerto saudí con 1.318 pasajeros y tenía por destino otro egipcio

Publicado por
Eugenio García Gascón - jerusalén
León

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Los grupos de rescate han recuperado decenas de cadáveres tras el accidente que ayer sufrió en el mar Rojo un ferry egipcio que cubría un trayecto entre Arabia Saudí y Egipto y que en el momento de su hundimiento transportaba 1.318 pasajeros. Sin embargo, el número final de víctimas podría ser bastante más elevado puesto que no se tiene noticia de centenares de pasajeros desaparecidos que presuntamente se hundieron con el barco y que seguramente han perdido la vida en el accidente. La mayoría de las víctimas son obreros egipcios que volvían a su país al término de sus contratos en Arabia Saudí o para pasar las vacaciones con sus familias. Otras víctimas son peregrinos que el mes pasado acudieron a la Meca para cumplir el precepto religioso de visitar los lugares santos al menos una vez en la vida. «Hemos extraído del mar 45 cuerpos y hay un centenar de supervivientes, probablemente menos de cien», dijo un policía egipcio que trabajó en la operación de rescate. «No esperamos encontrar a muchos supervivientes porque ya ha transcurrido mucho tiempo desde el hundimiento», añadió. Llamada de socorro El Al-Salaam Boccaccio 98 navegaba bajo bandera panameña de conveniencia y fue construido hace 35 años y renovado en 1990. Cubría el trayecto entre el puerto saudí de Dubah y el puerto egipcio de Safaga cuando naufragó a unas 45 millas de la ciudad egipcia de Hurgada por causas que se desconocen. Poco antes del hundimiento, el capital del ferry lanzó un mensaje de socorro que fue captado por otro ferry que había en la zona. Sin embargo, el mensaje de socorro no llegó a ningún puerto egipcio o saudí del mar Rojo. Se sabe que en el momento del naufragio, hacia las dos de la madrugada, cuando la mayoría de los pasajeros estaban durmiendo, las condiciones meteorológicas no eran muy favorables y había fuertes vientos y una tormenta de arena en la zona. Las familias de las víctimas se dirigieron al puerto de Safaga, adonde el barco debía haber llegado a las tres de la madrugada, para recabar información sobre los desaparecidos, aunque las autoridades egipcias carecían de la información que se les pedía. Sin capacidad de reacción La normativa egipcia prevé que los barcos lleven al menos tantos chalecos salvavidas como pasajeros aunque los expertos dudan que los armadores cumplan la normativa. Informaciones procedentes de Hurgada indican que el barco se hundió con gran rapidez, sin dar tiempo a los pasajeros a reaccionar. Además, todo indica que el ferry no disponía de suficientes botes salvavidas. Expertos navales indicaron que el tipo de ferry al que pertenecía Al-Salaam Boccaccio 98 se encuentran entre los más problemáticos y con mucha frecuencia sufren accidentes similares en todo el mundo. Sin embargo, los armadores indicaron que el ferry había sido habilitado en 2005 por una empresa especializada italiana. Un portavoz de la empresa concesionaria manifestó que el barco tenía una capacidad para 2.500 personas y que el momento del accidente sólo viajaban 1.318, incluidos los 104 miembros de la tripulación, y que había abordo 220 vehículos. La inmensa mayoría de los pasajeros eran de nacionalidad egipcia, aunque también había 99 saudíes, seis sirios, cuatro palestinos, dos sudaneses, un canadiense, un yemení, un omaní y un ciudadano de los Emiratos Árabes Unidos.

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