Los servicios de emergencia han localizado 185 cadáveres y 378 personas han sido rescatadas
Las ayudas que dará Egipto no calman a las familias de los 900 desaparecidos
Pasajeros del ferry echan la culpa del hundimiento a las decisiones adoptadas por el capitán
El anuncio del presidente egipcio, Hosni Mubarak, de que habrá «ayuda económica urgente» para los familiares de las víctimas del accidente del Salam 98 no frenó la impaciencia y desesperación de éstos por la falta de noticias sobre los 900 desaparecidos del naufragio. Los servicios de rescate han logrado recuperar hasta el momento a 378 supervivientes y los cadáveres de 185 pasajeros, según informa la agencia oficial Mena. Cerca de 900 de las 1.417 personas que viajaban en el Salam 98 cuando naufragó seguirían, casi 48 horas después del siniestro, en las aguas del Mar Rojo. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, que visitó por primera vez a los supervivientes, ordenó la entrega de ayuda financiera urgente a los afectados. El mandatario prometió 30.000 libras egipcias (5.200 dólares) a los familiares de los muertos y desaparecidos, y la mitad de esa cantidad a los supervivientes. Este dinero puede suponer una auténtica fortuna para los familiares de las víctimas, la mayoría de origen muy modesto y entre quienes, por ejemplo, un profesor de escuela suele ganar alrededor de 50 dólares mensuales. Culpan al capitán Varios de los supervivientes, junto a expertos marítimos, han comenzado a responsabilizar al capitán del navío de la catástrofe del hundimiento del Salam 98. El capitán está todavía desaparecido, según la compañía propietaria del Salam 98, aunque algunos testigos aseguran que le vieron en uno de los botes salvavidas que consiguieron salir del ferry, que se hundió en aguas del mar Rojo entre el puerto saudí de Duba y el egipcio de Rafaga. Una vez oídas las quejas de los rescatados, varios expertos coincidieron en señalar su extrañeza ante la decisión del capitán de no volver a Arabia Saudí, nada más desatarse el incendio cuando el barco estaba a dos horas de la costa de este país y a casi cinco de la egipcia. «La costa saudí era la más próxima al barco cuando comenzó el incendio. Debía haber seguido los consejos de los pasajeros y regresar a Duba en lugar de haber tratado de continuar su viaje hacia Egipto», explicó Nouredin Farah. Farah, entrevistado por la cadena Al Yazira, dijo que cree que el Salam 98 comenzó a hundirse cuando le entró agua, aparentemente a causa de un posible agujero en la zona de carga causado por las llamas. Por su parte, Mohamed Nabil, experto marítimo egipcio, dijo a la televisión nacional que «el exceso de carga puede ser una de las razones principales del hundimiento». «Nos abandonó en el barco cuando el fuego estaba todavía fuerte» «Nos hizo ir a todos hacia un lado para tratar de equilibrar el barco» «Nos obligó a quitarnos los chalecos salvavidas que nos habíamos puesto cuando vimos el fuego» «Nos dijo que no nos preocupáramos cuando le preguntamos qué sucedía con el fuego»