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| Reportaje | Polémica operación árabe en seis puertos de EE.UU. |

Los Bush, en entredicho por loslazos empresariales con Dubai

La CNN revela las relaciones económicas entre la familia del presidente y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, lo que arroja dudas sobre la polémica postura de la Casa Blan

Publicado por
Óscar Santamaría - corresponsal | nueva york
León

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La tormenta política desatada por el visto bueno del gobierno para que la compañía Dubai Ports World (DP World) se haga con el control de seis importantes puertos de EE.UU. ha suscitado nuevos interrogantes. ¿A qué se debe la insistencia de Bush en defender la polémica operación en un frontal desafío con su propio partido? Intereses comerciales. Como casi todo lo que tiene que ver con la familia Bush, el dinero podría ser, una vez más, el motor de todo este culebrón. Y es que las estrechas relaciones empresariales entre los Bush y algunos destacados miembros de su gobierno y los Emiratos Árabes Unidos aparecen ahora como telón de fondo. La CNN ha sido el primer medio estadounidense en sacar a la luz algunos datos que ofrecen otra lectura sobre la firme postura de la Casa Blanca y su empeño en que el acuerdo salga adelante. Un gigantesco holding Los lazos entre los EAU y la familia Bush se sustentan a través del Grupo Carlyle, un gigantesco holding inversor que maneja 35.000 millones de dólares del que el ex presidente Bush padre fue un destacado asesor financiero. Otros ex altos funcionarios de su gobierno y del actual han trabajado y trabajan en sus oficinas. El nombre de Carlyle salió a relucir tras los atentados del 11-S al descubrirse que parte de la familia Bin Laden también tenía intereses en dicho grupo. Pues bien, sólo el año pasado, Dubai International Capital, una compañía controlada por el gobierno de EAU y de la que forma parte DP World, invirtió en Carlyle 8.000 millones de dólares. Asimismo, el hermano del actual inquilino de la Casa Blanca, Neil Bush, recibió de la misma fuente millonarias inversiones en su empresa de software educativo. Otra de las conexiones reveladas es la de John Snow, secretario del Tesoro, departamento que dio el visto bueno a la operación portuaria. Snow fue presidente de la compañía de ferrocarriles CSX, que poco después de que abandonara su despacho y llegara al gobierno vendió su división internacional a DP World por 1.100 millones de dólares. Igualmente, la CNN recordó que el pasado mes el presidente Bush designó a David Sanborn, un alto directivo de la empresa con sede en Dubai para dirigir la agencia marítima de EE.UU., encargada de supervisar la operación de todos los puertos del país. Pero los vínculos de los EAU llegan hasta la colina del Capitolio, donde tiene una legión de «lobbys» trabajando para promover sus intereses. Sólo el año pasado, destinó 720.000 dólares para esta tarea, que parece haber dado sus frutos. Viendo lo que se avecinaba, la semana pasada DP World contrató nuevas firmas para que defiendan sus intereses en Washington. Por otro lado, la CNN se preguntó cómo es posible que el gobierno de Bush afirme que los EAU son un fiel aliado de EE.UU. en la lucha contra el terrorismo si el Departamento de Estado tiene en su página web un aviso destinado a sus ciudadanos advirtiéndoles de los peligros de viajar al país árabe.

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