Diario de León

El avión que se estrelló despegó de la pista equivocada, que era más corta

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efe | washington

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Las autoridades de seguridad en el transporte de EE.UU investigan los motivos por los que un avión tomó la pista equivocada para despegar el domingo en Kentucky, por lo que se estrelló y causó la muerte a 49 de sus 50 ocupantes. El avión accidentado, perteneciente a la aerolínea Comair, filial de Delta Airlines, se estrelló en el aeropuerto Blue Grass, de Lexington (Kentucky) al intentar despegar desde una pista que presuntamente no se le había asignado y en la cual acababan de concluir trabajos de reparación. La Junta de Seguridad en el Transporte estadounidense (NSTB) informó que «la pista 26 (la del accidente) estaba fuera de servicio a la hora de la tragedia». Una de los miembros de la NSTB, Debbie Hersman, dijo en una rueda de prensa que además en los registros de la torre de control del aeropuerto no se menciona en ningún momento la pista del accidente, que había sido habilitada provisionalmente solo para avionetas. El despegue y aterrizaje de aviones de mayor tamaño en la pista 26 estaba prohibido, según fuentes de la investigación. Hersman destacó que «no tenemos claros los motivos por los que el piloto enfiló hacia la pista equivocada» cuando supuestamente desde la torre de control se le indicó que despegara de la pista 22, que es la principal. Según la investigación, cuando el piloto intentó el despegue arrasó los árboles que tenía enfrente tras lo que se estrelló en un campo cercano y estalló en llamas, lo que causó la muerte a 49 de las 50 personas a bordo. Sigue vivo Solo el copiloto, James Polehinke, logró sobrevivir, pero se encuentra en estado «crítico» en el Hospital de la Universidad de Kentucky, según fuentes del centro médico. No está claro cómo acabó el avión en la pista 26, aunque la escasa visibilidad a primera hora de la mañana, cuando se produjo el accidente, y las lluvias intermitentes con las que amaneció el día pudieron contribuir al error. Un policía logró sacar del avión al único superviviente a través de la cabina del piloto, pero el fuego impidió rescatar al resto de pasajeros. En total, 50 personas -47 pasajeros y tres miembros de la tripulación- iban a bordo del CRJ-200, un pequeño aparato de motores gemelos fabricado por la canadiense Bombardier.

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