Una historia que mueve miles de euros
El caso Kampusch era demasiado bueno, demasiado de guión de Hollywood para dejarlo escapar. La lucha de los medios por ser los primeros en captar el rostro de la niña convertida en adulta y en contar en exclusiva su cautiverio comenzó el mismo día en que logró huir de su captor. El tintineo del dinero comenzó a sonar. «Hemos recibido algo menos de 400 peticiones de entrevistas de todo el mundo», confesó el asesor de Kampusch, Dietmar Ecker. «No hay ningún continente en la tierra que no quisiera una entrevista con Natascha». Pese al circo montado, Ecker considera válido saciar el interés del público y que la ex rehén también lo cree así. «Es un deseo expreso de ella informar personalmente a la opinión pública», afirma. Ese deseo reportará a la joven una holgada existencia. Al final, el pulso de los medios lo ganaron la radio-televisión pública austríaca ORF , el diario amarillista Kronen Zeitung y la revista News . Numerosas cadenas de todo el mundo, entre ellas la española Antena 3, emitirán en diferido la entrevista. La ORF no ha desembolsado ni un centavo por ser la primera en entrevistar a Natascha. Los ingresos que le reportará los derechos internacionales de emisión en exclusiva que tiene irán a parar a los Fondos Natascha Kampusch, gracias a los cuales la joven podrá mantenerse en los próximos años. Pero cuánto tuvieron que pagar las otras cadenas es un misterio. Se habla de «varios cientos de miles de euros». La alemán Spiegel TV ha llegado a ofrecer hasta 600.000 euros por la entrevista, por la que están interesados hasta el canal árabe Al Yazira. La empresa Mediaprint, a la que pertenecen el Kronen Zeitung y News , pagarán la educación y la vivienda de Natascha. El periódico, además, le ha ofrecido un puesto de trabajo de por vida.