Los 25 aceptan que un mayor número de organismos norteamericanos accedan a la información
La UE busca la fórmula para no dar a EE.UU. más datos de los pasajeros
Europa cree que las 34 casillas que rellenan ahora los pasajeros son suficientes
Estados Unidos y la Unión Europea acometieron ayer una última tanda de negociaciones para alcanzar un acuerdo -esperado para hoy- en el contencioso de la transmisión de datos de pasaje aéreo a las autoridades norteamericanas. Los contactos comenzaron a las 5 de la tarde mediante videoconferencia. Ya entrada la noche, los representantes permanentes de los 25 analizaron los resultados de la negociación. No se excluía un nuevo encuentro hoy, antes de que el Consejo de la UE, reunido a nivel de ministros de Justicia, sancione el acuerdo, como es deseo de las dos partes. Se sabe, aunque de una manera difusa pues ni americanos, ni europeos, han querido desvelar el núcleo de la discusión, que las dificultades principales se encuentran en la generalización del acceso a la información que suministran las compañías aéreas al servicio norteamericano de Aduanas. El convenio del 2004, invalidado por el Tribunal europeo de Justicia, prevé el acceso de otras agencias norteamericanas de seguridad a los datos en cuestión (34 por pasajero), pero sobre una base muy restrictiva. Se estaría intentado ahora otorgar más flexibilidad a la interpretación de los anejos al acuerdo del 2004, en los que se contempla la accesibilidad a la información por parte de otras agencias, además de la de Aduanas. El problema parece radicar en la nueva estructura de seguridad de que se han dotado los Estados Unidos, tras la confusión subsiguiente a los atentados del 11-S. La capacidad de contraste de información de la CIA, o del FBI, es muy superior a la del departamento de Aduanas, y sus estructuras de toma de decisiones se encuentran más próximas al núcleo del poder norteamericano. Compromiso de acuerdo Los europeos hubieran preferido reformular simplemente el acuerdo del 2004 sobre una nueva base jurídica, pero los americanos han venido reclamando más información que la suministrada hasta ahora. Los 34 datos de los PNR (por Passenger Name Records) que se suministran a Aduanas comprenden, entre otros, el nombre del pasajero, el número de tarjeta de crédito con el que ha sido pagado el billete, la dirección y los servicios demandados a bordo, a través de los cuales es posible detectar orígenes étnicos o convicciones religiosas. A pesar de que europeos y americanos están objetivamente comprometidos a lograr un acuerdo, no existen plenas garantías de que este vaya a sustanciarse. Además, y en cualquiera de los casos, el acuerdo tendría carácter de provisional y estaría en aplicación hasta junio del 2007, cuando debería entrar en aplicación uno definitivo, que la UE y los EE.UU. tendrán que negociar una vez concluido el actualmente en fase de discusión.