Diario de León

Los nuevos medios airean los viejos ataques en la campaña electoral en EE.UU.

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Natalia Martín Cantero - san francisco
León

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Un vídeo que muestra cómo Hillary Clinton desafina al cantar el himno nacional y que ha dado la vuelta al mundo gracias a Internet apunta al poder de los nuevos medios no sólo para atraer votantes, sino también para perderlos. El incidente del vídeo es, o debería ser, nimio; que la senadora por Nueva York y aspirante a ser candidata a la Presidencia de EE.UU. tenga buen oído no guarda ninguna relación con su capacidad de liderazgo. Sin embargo, sus enemigos políticos, con el inmensamente popular sitio conservador Drudge Report al frente, se cebaron en el pequeño ridículo que la ex primera dama protagonizó recientemente en Iowa. La cadena de televisión MSNBC utilizó un micrófono para capturar la vocecilla de la candidata en el pistoletazo de salida de su campaña electoral y mostrar que no da pie con bola al cantar el himno nacional. Poco importa que el himno en cuestión sea más difícil de entonar que el Ave María. El vídeo ya ha sido visto más de un millón de veces gracias a YouTube, el sitio para compartir vídeos online más popular de la red, que últimamente se ha convertido en un cajón de sastre adonde van a parar todo tipo de meteduras de pata. Quizá se lo merezcan, dado que se trata de la misma herramienta que los presidenciables han utilizado con ardor en el despegue de esta campaña electoral. Anuncio por Internet La senadora Clinton eligió la red para emitir un vídeo en el que comunicaba a sus seguidores sus planes de lanzarse al ruedo electoral, y dos días después comenzó una serie de conversaciones por Internet o chats con sus votantes para debatir los asuntos que más les preocupen. Mientras tanto, Barack Obama, una súper estrella en el mundo de los «pods», las grabaciones que se pueden bajar de la Red, hizo lo propio cuatro días antes, cuando anunció mediante un vídeo emitido por Internet el lanzamiento de su candidatura demócrata. John Edwards, por su parte, se muestra tan cómodo con las nuevas tecnologías que la revista Business Week lo llamó en un artículo reciente el «candidato electrónico». Pero incluso este «candidato electrónico» se ha topado con la horma de su zapato, tecnológicamente hablando, en forma de un vídeo.

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