Cerrar

La campaña presidencial ha sido la más innovadora y cara de la historia

Publicado por
efe | washington

Creado:

Actualizado:

La campaña presidencial de EE.UU. está a punto de acabar pero ya está claro que, en lo que respecta a recaudación de fondos y a gastos, ha sido la más cara y la más innovadora de la historia. Entre los dos principales candidatos, el demócrata Barack Obama, y el republicano John McCain, han recaudado cerca de mil millones de dólares. La cifra es aún superior si se cuenta lo logrado por la docena de aspirantes que se quedó por el camino, incluida la senadora Hillary Clinton, que recaudó decenas de millones de dólares y logró 18 millones de votos en una primarias muy disputadas. Tan sólo Obama ha recaudado en torno a los 750 millones de dólares, una cifra que ha batido todos los récords que hubiera parecido imposible hace tan sólo un año. En septiembre recaudó 150 millones de dólares, una cantidad que supera lo que recaudaron en 2004 los dos principales candidatos, el presidente George W. Bush y John Kerry, en la etapa final de la campaña. Apelando que los simpatizantes contribuyeran con lo que pudieran, y aceptando donaciones de 5, 10 ó 25 dólares, la campaña consiguió captar más tres millones de donantes, 600.000 de ellos en septiembre, una cifra sin parangón.

Cargando contenidos...