Cerrar

Un comité del Partido Socialista francés mediará en la guerra de votos

Publicado por
Javier Alonso
León

Creado:

Actualizado:

parís

Un comité especial del Partido Socialista francés (PS) intenta terciar en la agria polémica en la que se encuentra inmersa la segunda fuerza política de Francia, por el enfrentamiento abierto entre Ségolène Royal y Martine Aubry.

La tarea está aún incompleta y queda abierta hasta hoy, cuando el comité volverá a reunirse con la intención de aclarar a los responsables del partido la tarea de designar formalmente a la vencedora de las polémicas elecciones internas del viernes pasado, destinadas a designar al primer secretario.

Otra instancia superior, el Consejo Nacional, será la encargada de pronunciar públicamente el nombre de la ganadora, que deberá asumir el reto de reunir una fuerza política que en los últimos días ha dado muestras de una profunda división.

Después de suspenderse la reunión hasta hoy, un responsable del PS, el secretario nacional Kader Arif, manifestó que en «la gran mayoría de las federaciones» del partido la votación del viernes pasado transcurrió sin problemas en cuanto al recuento y atribución de papeletas.

Despejar dudas

El Comité de Verificación del PS comenzó en París una reunión, que continuará el martes y cuya tarea consistirá en intentar despejar las dudas sobre las irregularidades planteadas en relación con la votación del viernes pasado para elegir a la futura líder.

La existencia de sólo 42 votos de diferencia entre Aubry -”la vencedora, según el único recuento por ahora oficial-” y Royal está en la base de la intervención de esta comisión, en la que cada una de las candidatas al cargo de primer secretario del PS dispone de tres representantes y que deberá dirimir eventuales irregularidades.

Aunque Royal declaró ayer mismo que ya no reclama que se celebre un nuevo escrutinio, sus partidarios apenas han bajado el nivel de enfrentamiento verbal para intentar salvar de la derrota a la ex candidata a la Presidencia de la República, que perdió en 2007 frente al conservador Nicolas Sarkozy.