Nicaragua cree «inaceptable» la suspensión de la ayuda de EE.UU. tras las elecciones
efe | managua
Nicaragua consideró hoy «inaceptable» la decisión de Estados Unidos de suspender el programa Cuenta Reto del Milenio (CRM) tras los cuestionados comicios municipales de este país, y acusó a Washington de pretender con esa decisión «maniobrar en la agenda política interna nicaragüense».
«Creemos que es inaceptable vincular los recursos con la política interna, no se debe hacer, eso es inaceptable y antiético», denunció el viceministro de Cooperación Externa nicaragüense, Valdrack Jaentschke. Manifestó que para el gobierno de Daniel Ortega esa medida es «absolutamente injerencista», porque Washington tomó esa decisión «sobre temas que son exclusivamente de los nicaragüenses».
El anuncio
Estados Unidos anunció ayer la suspensión de la ayuda proporcionada a Nicaragua a través de la CRM por las dudas sobre la transparencia de las recientes elecciones municipales en este país. El director ejecutivo de la CRM, John Danilovich, comunicó esa decisión al ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, en una carta.
Washington y Managua firmaron en 2005 un acuerdo por el que Estados Unidos proporcionaría 175 millones de dólares en cinco años en asistencia directa para la reducción de la pobreza en Nicaragua.