Diario de León

Los terroristas entraron en los establecimientos en busca de «estadounidenses y británicos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

colpisa | bombay

Los jóvenes que irrumpieron el miércoles armados en dos hoteles de lujo en Bombay disparaban como locos, pero sabían muy bien los huéspedes que buscaban: estadounidenses y británicos.

«Dijeron a todos que se pararan y levantaran las manos, y preguntaron si había británicos o estadounidenses», explicó el británico Alex Chamberlain, que se hospedaba en el hotel Oberoi/Trident, después de escapar de sus captores por una salida de incendios.

Hombres armados tomaron el miércoles como rehenes a clientes de ese hotel y del Taj Mahal de Bombay, uno de los más prestigiosos del mundo. El vicepresidente del Grupo de Hoteles Oberoi, S.S. Mujerji, indicó que unas 200 personas se hallaban retenidas en el establecimiento el jueves por la mañana.«Vinieron desde el restaurante y nos hicieron subir por las escaleras», dijo al canal de televisión NDTV Rakesh Patel, un británico alojado en el hotel Taj Mahal.

«Eran muy jóvenes, de hecho casi niños, vestían vaqueros y camisetas. Dijeron que buscaban a todos los que tuvieran pasaportes británicos y estadounidenses», añadió este testigo, que logró escaparse junto a otro rehén. «Ésta ha sido, sin duda alguna, la peor experiencia de mi vida», explicó a la prensa otra de las clientes del hotel Taj Mahal.

Seis horas «penosas»

«No sabíamos qué pasaba realmente. Las seis horas que ha durado han sido terriblemente penosas», añadió esta mujer, que permaneció tumbada en el suelo de una habitación del hotel, junto a otros 25 clientes aterrorizados cuando los asaltantes respondieron a las unidades de los comandos que fueron al rescate de los retenidos. «Escuchamos disparos y explosiones», explicó la mujer.

Unidades antiterroristas intervinieron a primera hora de ayer para desalojar a los asaltantes, fuertemente armados con fusiles de asalto y granadas. Un gigantesco incendio se declaró en la parte superior del complejo hotelero, atrapando a numerosos clientes en sus habitaciones.

tracking