Cerrar

Dos de las aeronaves ya partieron anoche rumbo al país, mientras que la tercera lo hará hoy

España envía tres aviones para recoger a los 300 turistas retenidos en Bangkok

Moratinos asegura que se fletarán los vuelos necesarios hasta poner a salvo a todos los españoles

Un grupo de españoles afectados por el cierre de los dos aeropuertos de Bangkok se manifestaba ayer

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.f.p. | bangkok

Unos 100.000 turistas intentan abandonar el país desde la base militar de U-Tapao, a 190 kilómetros al sureste de Bangkok, donde las compañías han sido autorizadas a operar vuelos prioritarios, aunque con cuentagotas y en el más absoluto desorden.Además de España, otros países como China, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Australia, Malasia y Nueva Zelanda se han movilizado para repatriar a sus turistas.

El primero de los tres aviones que el Gobierno envió ayer a Tailandia para repatriar a los alrededor de 600 españoles que están atrapados en Bangkok desde que el pasado miércoles los manifestantes antigubernamentales tomaran los dos aeropuertos de la ciudad salió ayer de Torrejón de Ardoz pasadas las 17.00 horas. El segundo lo hizo media hora después y el tercero lo hará hoy. En los dos primeros vuelos, según ha informado Exteriores en un comunicado, viajarán la subsecretaria de Asuntos Exteriores, María Jesús Figa, y la directora del departamento de emergencia consular del Ministerio de Exteriores, María Victoria Morera.

Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores, explicó desde Doha, donde se encuentra participando en la cumbre sobre desarrollo de la ONU, que se harán los vuelos necesarios a Bangkok hasta poner a salvo a todos los españoles que se encuentran en la ciudad. «Dos, tres, cuatro, los vuelos que sean necesarios se llevarán a cabo para que todos los que lo deseen puedan regresar cuanto antes», ha dicho.

El ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido enviar dos aviones de la Fuerza Aérea Española, un Airbus y un Boeing con capacidad para 220 personas cada uno y una tercera aeronave de la compañía Iberworld para repatriar lo antes posible a los turistas españoles. Según el comunicado de Exteriores, el Gobierno ha decidido poner en marcha este «dispositivo» dadas las «circunstancias excepcionales que se están viviendo en Tailandia» y para que los españoles que se encuentran atrapados en el país asiático puedan volver «en el plazo más breve posible».

Moratinos ha añadido desde Doha que, si bien en un primer momento se pensó que la crisis no duraría tanto, el Gobierno ha decidido enviar los aviones al ver que los acontecimientos «iban a más y no a menos». Las tres aeronaves harán escala en Abu-Dabi y aterrizarán, tras 14 horas de vuelo, en la base militar de U-Tapao.