Cerrar

El primer ministro llama a la unidad nacional ante la amenaza que presenta el terrorismo

India releva al titular de Interior y evita avivar la tensión con Pakistán

Un portavoz del Gobierno desmiente que el consejero de Seguridad Nacional haya dimitido

Dos personas encienden velas durante la manifestación celebrada ayer en Nueva Delhi contra el terror

Publicado por
Julia R. Arévalo
León

Creado:

Actualizado:

nueva delhi

Presionado para que adopte medidas «ejemplares» tras la masacre de Bombay, el jefe del Gobierno indio, Manmohan Singh, sacrificó ayer a su ministro del Interior, Shivraj Patil, pero se cuidó de espolear las tensiones con el vecino Pakistán por su supuesta responsabilidad en el atentado.

Patil «ha asumido la responsabilidad moral» por el asalto terrorista a Bombay, en el que murieron al menos 183 personas y más de 300 resultaron heridas, «y ha decidido dimitir», informó la portavoz del gobernante Partido del Congreso, Jayanti Natarajan, horas antes de que un comunicado de la Presidencia india confirmara que la dimisión había sido aceptada.

Un portavoz del Gobierno desmintió versiones de fuentes oficiales recogidas por varios medios indios según las cuales el consejero de Seguridad Nacional, M.K.Narayanan, también había dimitido.

Tras la del ministro del Interior, se esperaban más dimisiones forzadas en el Gobierno central y en el del Estado de Maharashtra (cuya capital es Bombay), si bien las autoridades de este último están ofreciendo resistencia a ser «sacrificadas».

Para el Gobierno de Singh, que se enfrenta al electorado en la próxima primavera, la ola de atentados padecida este año por la India y la desaceleración económica en el contexto de crisis internacional pueden tener un efecto demoledor.

Al menos 183 personas han fallecido y más de 300 han resultado heridas en el asalto de un comando islámico que durante tres días ha aterrorizado a la capital financiera de la India. Este ataque se suma a los padecidos en los últimos seis meses por Nueva Delhi, la turística Jaipur, la «tecnológica» Bangalore, la gujarati Ahmedabad o la embajada india en Kabul, en los que dos centenares de personas han perdido la vida.

Singh convocó ayer a una reunión a los líderes de los principales partidos del país, a los que anunció medidas de refuerzo de la lucha antiterrorista para demandarles «unidad» ante el terrorismo.

Cargando contenidos...