Diario de León

| Reportaje | Más allá de las bombas |

El críquet y el cine también sufren el ataque terrorista

Los dos fenómenos de masas que más acercan a indios y pakistaníes padecen también las consecuencias de la masacre de Bombay con la cancelación de torneos y el recelo hacia artistas de Pakistán

Publicado por
Agus Morales
León

Creado:

Actualizado:

bombay

El críquet y el cine de Bollywood, los dos fenómenos de masas que más acercan a indios y paquistaníes, sufren las consecuencias de la masacre de Bombay con la cancelación de torneos y el recelo hacia artistas de Pakistán.

La popular serie mundial organizada por la Liga India de Críquet (ICL) se ha suspendido por el momento tras los atentados, mientras que corre serio peligro la visita de la selección india a Pakistán, prevista para el mes de enero.

El ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, no ha querido pronunciarse en una entrevista con un canal local sobre la serie de partidos previstos entre ambos equipos rivales, un evento deportivo muy esperado que se ha visto enturbiado por la escalada de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi.

«No deberíamos mezclar el deporte con la política», dijo a Efe por teléfono el jugador de críquet de la ICL Rakesh Patel, quien sin embargo dijo «entender» que algunos deportistas indios no quieran ir a Pakistán.

«Todos queremos jugar, ésta es una pérdida muy grande, para los jugadores, para todos, pero el país también ha perdido muchas cosas, los terroristas han matado a mucha gente», lamentó el deportista gujarati.

Traslado de partidos

Además, la selección inglesa, a quien la India -”el equipo más en forma en estos momentos-” endosó un 5-0 en sus últimos enfrentamientos en noviembre, tenía previsto jugar la revancha en Bombay, pero se ha decidido cautelarmente trasladar los partidos a la ciudad meridional de Chennai, algo que finalmente los ingleses han aceptado.

Las aguas no sólo bajan revueltas en el mundo del deporte, donde incluso un jugador paquistaní de críquet ha animado a sus compatriotas que juegan en equipos indios a abandonarlos, sino también en la industria cinematográfica.

El presidente de las juventudes del Shiv Sena, partido hinduista que gobierna Bombay, Abhijit Pansi, aseguró a Efe que su formación hará todo lo posible para que artistas paquistaníes «no participen en películas rodadas en la India o incluso en programas de televisión». «Ningún paquistaní tiene que venir aquí, ningún jugador de críquet, ni ningún artista, porque la mano paquistaní en los atentados es un secreto a voces», aseveró.

Según el presidente de la cadena de cines Fun Cinemas, Vishal Kapoor, la industria cinematográfica india espera unas pérdidas «de entre el 20 y el 25 por ciento» en el próximo mes a causa de los ataques terroristas, que han acabado con la vida de 188 personas.

tracking