Cerrar

Pakistán asegura a Rice actuaciones contra los responsables del asalto a Bombay

Publicado por
Igor G. Barbero
León

Creado:

Actualizado:

islamabad

El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, aseguró ayer a la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, que su país actuará contra cualquier «elemento» paquistaní que se demuestre que está involucrado en el atentado de Bombay, además de ayudar al Gobierno indio en la investigación.

Zardari recibió ayer en Islamabad a Rice, que también se entrevistó con el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, en un esfuerzo de mediación entre indios y paquistaníes que comenzó ayer con consultas en Nueva Delhi.

La diplomática estadounidense volvió a reclamar a las autoridades de Pakistán una respuesta «robusta» y «eficaz» tras el atentado de Bombay, del que la India acusa a un grupo separatista con base en suelo paquistaní.

En un comunicado, Guilani reiteró la «determinación» de su Gobierno de «no permitir que su territorio se utilice para lanzar ataques terroristas».

El primer ministro recordó que su país ha condenado «en los términos más contundentes» el asalto terrorista a Bombay, que causó la muerte de 188 personas, y ha ofrecido al Gobierno indio su «total cooperación» en la investigación.

Ayuda en la investigación

Zardari, por su parte, le aseguró que Pakistán no sólo ayudará en la investigación, sino que también emprenderá acciones contra cualquier «elemento» paquistaní que se descubra que ha estado involucrado en el ataque, según la agencia estatal APP.

En una rueda de prensa transmitida por las televisiones paquistaníes, Rice volvió a insistir en la «urgencia» de llegar hasta el fondo en la investigación del atentado y prevenir otro en el futuro.

Rice dijo haber percibido que las autoridades paquistaníes «entienden la importancia» de eliminar las bases terroristas en su suelo y están comprometidas «a contribuir en la investigación» del atentado en Bombay.

La jefa de la diplomacia de EE.UU. descartó que la tensión actual entre la India y Pakistán pueda desembocar en un conflicto armado entre las dos potencias nucleares del Sur de Asia, que han librado tres guerras desde su independencia en 1947.

Cargando contenidos...