Fidel Castro invita a Obama«a conversar donde desee»
efe | la habana
Fidel Castro ha lanzado el guante al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para que se siente a dialogar con la isla, en el primer ofrecimiento de ese tipo que hace La Habana tras las elecciones estadounidenses del 4 de noviembre, aunque sin «zanahoria» ni «garrote».
«Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra. Debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia en nuestro país», indica el ex presidente cubano en un artículo difundido el jueves en el sitio
.
Fidel Castro, que convalece de una grave enfermedad desde julio de 2006 y abandonó la presidencia en febrero pasado, afirma que «alguien tenía que dar una respuesta serena y sosegada, que debe navegar hoy contra la poderosa marea de las ilusiones que en la opinión pública internacional despertó Obama».
El recordatorio
En ese sentido, el líder cubano recuerda que el presidente electo de EE.UU. dijo en mayo ante la Fundación Nacional Cubano-Americana que «es hora de que el dinero estadounidense haga que el pueblo cubano sea menos dependiente del régimen de Castro» y que iba «a mantener el embargo.»
En el artículo, titulado «Navegar contra la marea», también recoge frases de Obama como: «nuestro poderío económico tiene que ser capaz de sostener nuestra fuerza militar, nuestra influencia diplomática y nuestro liderazgo global» o «los valores de los Estados Unidos son lo más grande que este país puede exportar al mundo».