Diario de León

Los detenidos fueron arrestados por haber entregado, presuntamente, tarjetas SIM a los terroristas

Detienen a dos personas en India por los atentados de Bombay

Máxima alerta en todos los aeropuertos del país por la amenaza de nuevas acciones terroristas

Uno de los últimos homenajes a las víctimas de los atentados de Bombay

Uno de los últimos homenajes a las víctimas de los atentados de Bombay

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

colpisa | bombay

La policía india interrogó ayer a dos hombres sospechosos de haber ayudado a los islamistas que cometieron la matanza de Bombay, mientras los aeropuertos del país seguían en alerta máxima por la amenaza de nuevos atentados.

Mientras, Pakistán dijo que seguía esperando «pruebas concretas» de que un grupo establecido en su territorio cometió los atentados del 26 al 29 de noviembre en la capital financiera, que se saldaron con la muerte de 163 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad y nueve terroristas.

Las primeras detenciones relacionadas con los ataques se practicaron en la ciudad oriental de Kolkata en la noche del viernes. Los detenidos, identificados como Tusif Rahaman y Sheikh Muktar, fueron arrestados por haber dado presuntamente tarjetas SIM (telefónicas) a los terroristas. Tusif, que vivía en el centro de la ciudad, compró unas 40 tarjetas, dos de las cuales, se cree, fueron entregadas a los terroristas. Fuentes policiales precisaron que el otro hombre provenía de la Cachemira India, donde militantes islamistas se enfrentan desde hace 20 años al poder indio. Cabe recordar que el único terrorista que sobrevivió a la operación de 60 horas en Bombay se encuentra detenido. India ha acusado a Pakistán de albergar a los islamistas que entrenaron y armaron a los 10 activistas que perpetraron los ataques, unas acusaciones que ha tensado todavía más las relaciones entre las dos potencias nucleares.

Las sospechas

Las sospechas recaen en el grupo islamista radical paquistaní Lashkar-e-Taiba (LeT), que ha combatido el control indio de la región dividida de Cachemira y a quien ya se acusó de un ataque al parlamento indio en 2001 que se saldó con diez muertos que colocó a ambos países al borde de su cuarta guerra desde que se independizaron de Gran Bretaña en 1947. Lashkar ha tenido vínculos con los servicios de inteligencia paquistaníes y con Al Qaida.

Varios diarios indios afirmaron el viernes que los poderosos servicios secretos paquistaníes (Inter-Services Intelligence, ISI) estaban implicados en el entrenamiento de los terroristas.

tracking