Diario de León

Cientos de camioneros entonaban consignas de apoyo al presidente

Chávez celebra diez años en el poder y promete estar otros diez

El presidente de Venezuela inicia una campaña en la que las urnas decidirán si se queda después del 2013

Chávez, en la celebración, este sábado, de su triunfo de hace diez años

Chávez, en la celebración, este sábado, de su triunfo de hace diez años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió el apoyo de sus afines y el repudio de sus opositores ante la posibilidad de que siga en el poder, al recordarse el sábado el triunfo que hace una década le permitió llegar al Gobierno por primera vez.

Sus partidarios se congregaron frente al palacio presidencial de Caracas para festejar que el 6 de diciembre de 1998 ganó su primera elección presidencial y para expresarle su apoyo a que en un referendo se decida si puede seguir sucediéndose a sí mismo, mientras que los partidos opositores reiteraron su negativa a esta posibilidad.

La manifestación callejera oficialista y la postura opositora, expresada en un comunicado, sirvieron para dar inicio a una campaña que concluirá cuando en las urnas se decida si Chávez debe irse una vez que concluya su actual mandato en 2013 o, por el contrario, seguir al menos hasta 2019.

Cerca de dos décadas

Entonces habrán transcurrido más de dos décadas desde su triunfo inicial en 1998, cuando a los 44 años puso fin a medio siglo de alternancia en el poder de «copeyanos y adecos» -”por los partidos opositores democristiano Copie y socialdemócrata AD-” culpables, según el mandatario, del sinfín de problemas que sólo podrán resolverse estando él al frente del Gobierno.

En ello insiste Chávez para que se vote a favor de la reelección continua y para que se anule la única que ahora autoriza la Constitución, lo que se dirimirá dentro de dos meses en un referendo sobre esta cuestión.

Será la Asamblea Nacional (AN, unicameral), de mayoría chavista, la que se encargará de redactar a partir de esta semana la correspondiente enmienda constitucional y tenerla a punto en enero.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya ha dicho que tiene la capacidad técnica para que el referendo pueda celebrarse en febrero.

«¡Uh, ah, Chávez no se va! Si Dios quiere y me da salud, estoy listo para seguir con ustedes. Lo que Dios diga y lo que el pueblo mande», ha repetido insistentemente el gobernante, quien dice impulsar una revolución con rumbo a lo que llama socialismo del siglo XXI.

tracking