Diario de León

Uno de los arrestados ya pidió en el juicio ser ejecutado para poder convertirse en mártir

Los sospechosos del 11-S en Guantánamo quieren declarar su culpabilidad

La intención de los acusados es conseguir la condena a muerte lo antes posible

Varios detenidos en Guantánamo, en una imagen de archivo

Varios detenidos en Guantánamo, en una imagen de archivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

colpisa | nueva york

El supuesto cerebro del 11-S y otros cuatro acusados que comparten con él la prisión de Guantánamo han ofrecido al juez una confesión detallada a cambio de que desestime todas las apelaciones y se proceda a condenarles a muerte lo antes posible.

La decisión, que fue entregada por escrito el mismo día en que EE.UU .votaba un nuevo presidente, se hizo pública en la audiencia de ayer.

Khalid Sheikh Mohammed ya había indicado durante el juicio que quería ser ejecutado para convertirse en mártir. Pero los abogados de sus cuatro cómplices sostienen que han sido intimidados para seguirles en la maniobra.

El coronel del Ejército de Tierra Steven Henley, que finge de juez en este tribunal militar, ha dicho que hablará con cada uno por separado para asegurarse de que son conscientes de las repercusiones de su decisión y de que nadie les ha prometido nada a cambio.

Las detenciones

Mohamed fue detenido en Pakistán el 1 de marzo de 2003. Un año antes los servicios de inteligencia pakistaníes habían lanzado una redada en su casa donde supuestamente encontraron un ordenador que contenía información sobre los atentados del 11-S, incluyendo copia de la licencia de piloto de Mohammed Atta y fotos del resto de los terroristas que participaron en el complot. Sus hijos pequeños fueron detenidos e interrogados por la CIA en cárceles secretas. El propio Mohamed fue torturado después por la CIA en una de estas cárceles, antes de ser trasladado a Guantánamo.

«Soy responsable de los atentados del 11-S de la A a la Z», dijo durante las audiencias militares de marzo del año pasado.

Para cuando empezó el juicio, el supuesto jefe de propaganda de Osama Bin Laden se declaró culpable de todos los atentados importantes que se habían producido en el mundo en la última década. La lista de 29 importantes, seguidos de otros menores, incluye la primera bomba en el World Trade Center en 1993, los de clubs nocturnos en Bali, la decapitación del periodista del Wall Street Journal Daniel Pearl y hasta los planes para asesinar al papa Juan Pablo II en Filipinas.

tracking