Cerrar

Un Premio Nobel de Física y tres mujeres dirigirán la apuesta de Obama por las energías renovables

Obama expuso ayer su política energética ante los medios

Publicado por
Mercedes Gallego
León

Creado:

Actualizado:

nueva york

Antes de que George W. Bush le convirtiera en secretario de Energía, Samuel W. Bodman había sido presidente y consejero delegado de una multinacional especializada en materiales químicos.

En contraste, el hombre de mirada amable que ayer acompañaba a Barack Obama para suceder a Bodman en el cargo es un Premio Nobel de Física que dirige un laboratorio nacional dedicado a la energía renovable. «Se acabó el tiempo para los retrasos y para autoengañarse», dijo el presidente electo la semana pasada tras reunirse con Al Gore.

Al frente de su equipo verde figura como nuevo secretario de Energía Steven Chu, que apareció hoy en el escenario del hotel Drake de Chicago rodeado de las tres mosqueteras que le ha asignado Obama para la «urgente misión de seguridad nacional»: Lisa Jackson, nueva directora de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Carol Browner, en un puesto de nueva creación para coordinar políticas sobre el cambio climático, y Nancy Sutley, que dirigirá el Consejo de la Casa Blanca sobre Calidad Ambiental.

Kennedy y el Senado

Por otra parte, Caroline Kennedy, hija del asesinado presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, ha decidido ofrecerse para ocupar la vacante que quedará en el Senado del país cuando Hillary Clinton asuma la jefatura del Departamento de Estado en el próximo gobierno de Barack Obama, según

.

El diario aseguraba ayer en su edición electrónica que, según «una persona a la que Caroline Kennedy comunicó su decisión», ésta pedirá al gobernador de Nueva York, David Paterson, que tenga en cuenta su candidatura para cubrir esa plaza, que un día ya ocupó su tío Robert Kennedy.