«Un gobierno bajo mi dirección hará caer el poder del movimiento islamista palestino», asegura Livni
Israel se prepara para responder a los disparos de Hamas desde Gaza
El gobierno israelí de transición debate la actitud a adoptar dos días después del fin de la tregua con Hamas
colpisa | jerusalén
Israel se está preparando para responder a Hamas, el movimiento islamista palestino que controla la franja de Gaza, por los disparos de cohetes, pero debe decidir aún el momento oportuno y el alcance de su respuesta, indicaron ayer altos responsables de Defensa.
El gobierno israelí de transición debatió ayer en su reunión semanal sobre la actitud a adoptar ante los disparos persistentes de cohetes desde la franja de Gaza, dos días después de que expirara una tregua de seis meses entre el Estado hebreo y Hamas.
«Preparamos nuestra respuesta a la amenaza de Hamas, pero queda por decidir cuándo tendrá lugar y cuál será su magnitud», declaró a la radio pública israelí el general de reserva Amos Gilad. «Para golpear, hay que prepararse cuidadosamente, como para una operación quirúrgica», añadió Gilad, principal consejero del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.
Al margen de la reunión del gabinete ministerial, varios ministros reclamaron una respuesta severa a los disparos, que se intensificaron desde el viernes. La dirigente del partido Kadima (centro) y ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, exigió que «Israel restablezca su poder de disuasión y detenga los disparos de cohetes».
Promesas de Livni
«Israel debe hacer caer el poder de Hamas, y un gobierno bajo mi dirección lo hará», añadió Livni ante el grupo parlamentario de Kadima.
Más comedido, el primer ministro Ehud Olmert, que abandonará sus funciones tras las legislativas del 10 de febrero, declaró ante el gabinete: «Un gobierno responsable no se impacienta ante la idea de desencadenar una guerra, pero tampoco la evita. Así que tomaremos las medidas adecuadas».