Palestina califica de «genocidio» la operación israelí en la franja
efe | ginebra
El embajador palestino ante la ONU en Ginebra, Ibrahim Khraishi, calificó de «genocidio» lo que ocurre en Gaza y cifró en más de 750 el número de muertos, «de los que 240 son niños y 90 mujeres».
«El 80 por ciento de fallecidos por los ataques son civiles y ello sin contar todas las víctimas que no han podido ser rescatadas y permanecen bajo los escombros», agregó.
El embajador de Israel, Aharon Leshno-Yaar, acusó a Hamás de utilizar a la población palestina como «escudos humanos, al esconderse en escuelas, mezquitas y hogares, los que convierten en almacenes de municiones».
La delegación de Chile, en representación de los países latinoamericanos, expresó su «repudio» ante el asesinato de civiles, especialmente de mujeres y niños, en Gaza.
Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU continuará el lunes su sesión sobre la situación en la franja palestina de Gaza, después de que no se alcanzara ayer un acuerdo para aprobar una resolución de condena a Israel y ante el elevado número de oradores. El CDH se reunió ayer, por iniciativa de 33 de los 47 países que integran este órgano de Naciones Unidas, para debatir las consecuencias sobre la población civil de la ofensiva militar lanzada por Israel el pasado 27 de diciembre, que ya ha causado cerca de 800 muertos palestinos.
El proyecto de resolución presentado por los países árabes y no alineados condenaba la ofensiva militar israelí y pedía su fin inmediato, pero a petición de la Unión Europea se añadió también una exigencia para que Hamas cese el lanzamiento de cohetes.