Cerrar

España se estrena como mediador directo para lograr el fin de los combates

Manifestantes en la concentración organizada por Mujeres de Negro contra la Guerra, en Madrid

Publicado por
Alfonso Torices
León

Creado:

Actualizado:

madrid

España, tras varios días de tanteo diplomático, se ha lanzado a ejercer de mediador internacional para convencer a palestinos y israelíes de la necesidad de que acuerden lo antes posible un alto el fuego en Gaza. El Gobierno español, animado por las grandes potencias árabes y por las partes en conflicto, se va a sumar de forma directa y coordinada a los esfuerzos diplomáticos que ocupan desde hace días a los representantes de la Unión Europea (UE) y al presidente francés, Nicolás Sarkozy. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, iniciará el lunes próximo una gira diplomática por Egipto, Siria, los territorios ocupados, e Israel.

El objetivo prioritario del ministro, experto en Oriente Próximo, donde ejerció durante años de enviado especial de la UE, es «continuar sumando voluntades de apoyo» a la propuesta de alto el fuego patrocinada por Egipto y Francia, que está apoyada por la Autoridad Palestina, Israel, la ONU, Estados Unidos y la UE, pero que es rechazada por Hamás, la facción palestina que controla Gaza, y otros grupos islamistas radicales.

La ofensiva diplomática española se decidió después de que así lo reclamasen de forma directa los gobiernos de Egipto, Siria, Arabia Saudí, Marruecos y Qatar mediante una carta oficial. También lo pidió el presidente palestino Mahmud Abbas, en su reciente visita a Madrid, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, mostró su conformidad con la iniciativa en la media hora de conversación que mantuvo el jueves por la noche con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que fue calificada por ambos como una charla «positiva y constructiva».

Los análisis compartidos con Abbas y Olmert sobre la situación en Gaza y las condiciones precisas para alcanzar la paz e iniciar el diálogo, más los contactos permanentes mantenidos con Sarkozy y la diplomacia europea sobre el avance de las negociaciones, son la base de los pasos diplomáticos que tiene previsto dar Moratinos durante la gira.

1397124194

Respetado por todos

La misión de Moratinos, según todos los países implicados, cuenta con la ventaja de que España es un país respetado por todos, con «capacidad de influencia e interlocución» con todos los líderes y facciones de Oriente Próximo, por lo que puede jugar un papel «importante» a la hora de acercar posturas y limar desconfianzas.

Rodríguez Zapatero ha dejado claro en sus conversaciones con todos los responsables de la zona la condena de España tanto a la provocación de los cohetes lanzados por Hamás, la excusa de Israel para iniciar los bombardeos, como a la «reacción desmedida» de este último país, que ha llenado de cadáveres de civiles las calles de Gaza.