Diario de León

| Análisis | Clave en los sucesos de dos siglos |

La revolución del cambio

El alzamiento capitaneado por el ayatolá Jomeini hace treinta años supuso el fin de una era en Irán y el cambio del propio islam, al tiempo que el tablero político internacional se convulsionó

Publicado por
Javier Martín
León

Creado:

Actualizado:

teherán

La revolución islámica, que este año cumple su treinta aniversario, no solo supuso el fin de una era en Irán, sino que contribuyó a cambiar también la faz del islam, introdujo un giro crucial en la historia de Oriente Medio y sacudió el tablero político internacional.

Historiadores y expertos de todo el mundo coinciden en señalar que sin el triunfo del alzamiento capitalizado por el ayatolá Rujolá Jomeini, algunos de los sucesos que han marcado el fin del siglo XX y el inicio del XXI quizá no habrían sucedido.

La revuelta propició que «el fundamentalismo se convirtiera en una fuerza política que cambiaría la concepción política del islam, desde Marruecos a Malasia», subraya el profesor iraní asentado en Estados Unidos, Vali Naser.

Un giro que enseguida atemorizó a los gobiernos de algunos países árabes y musulmanes vecinos, la mayoría de ellos dirigidos por monarquías autoritarias y repúblicas militares dictatoriales igualmente pro occidentales y con oposiciones islamizadas.

Una vez asentada la revolución, Jomeini descabezó a las fuerzas laicas que habían contribuido a la revuelta e impuso su idea de República Islámica, un sistema teocrático fundamentado en el respeto a las costumbres y a la jurisprudencia musulmanas.

La base del poder era su novedosa teoría de que los clérigos debían cabildear en los asuntos políticos y ejercer el poder temporal como vicarios del imán hasta su definitiva salida de la ocultación.

tracking