Rusia suspende su proyecto de despliegue de misiles Iskander junto a Polonia
moscú
Rusia congelará su proyecto de desplegar misiles tácticos Iskander en el enclave de Kaliningrado, antigua Königsberg, a la espera de ver qué piensa hacer el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, en relación con la instalación del escudo antimisiles en Polonia y la República Checa. Así lo aseguraba ayer la agencia rusa Interfax, que citaba una fuente del Estado Mayor del Ejército ruso. La información, no obstante, no fue confirmada oficialmente por ningún responsable ruso. El Ministerio de Defensa se limitó a decir que, sobre el terreno, no se ha colocado todavía ni una sola lanzadera Iskander.
El plan de despliegue de los cohetes Iskander «ha quedado suspendido debido a que la nueva administración norteamericana no está acelerando su programa de emplazar elementos de su escudo antimisiles» en el Este de Europa, aseguraba el responsable consultado por Interfax. La fuente añadió que, si Washington renuncia a su proyecto de escudo, «desaparece la necesidad de instalar los Iskander».
En noviembre, justo al día siguiente de que Obama fuera elegido presidente, el primer mandatario ruso, Dmitri Medvédev, saludó su victoria anunciando que su país emplearía los cohetes Iskander para «neutralizar», en caso de necesidad, el escudo americano.
Visita de Estado
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, efectuará en marzo una visita de Estado a España, la primera a nuestro país desde que tomó posesión del cargo en mayo del año pasado.