Un grave incidente entre Erdogan y Peres empaña el debate en Davos
suiza
El Foro Económico de Davos fue escenario ayer del primer incidente grave en sus casi cuatro décadas de existencia cuando el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, abandonó indignado un debate sobre Gaza después de una intervención a gritos del presidente de Israel, Shimon Peres.
En presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que también participaba en la sesión, y del secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, Erdogan trató de responder a Peres, mientras el moderador intentaba impedírselo alegando falta de tiempo, hasta que logró acusar al presidente israelí de mentir antes de abandonar indignado la sala.
«No volveré más a Davos», afirmó antes de levantarse, tras advertir que no iba a levantar la voz para exponer sus opiniones por respeto a la avanzada edad de Peres.
Entre críticas
El clima comenzó a caldearse a lo largo del debate, cuando tanto Erdogan como Musa lanzaron fuertes críticas a Israel por su reciente ofensiva contra la franja palestina de Gaza, que ha causado 1.300 muertos, entre ellos muchos civiles, casi cinco mil heridos y devastado las infraestructuras.
El dirigente turco refutó la alegación israelí de que la ofensiva de tres semanas fue en respuesta al lanzamiento de cohetes de Hamas contra Israel, pues recordó que, desde meses antes había un alto el fuego, en el que Hamas no lanzó un solo cohete y, en cambio, «Israel transformó Gaza en una enorme cárcel al aire libre, donde ni siquiera podía entrar una caja de tomates», en referencia al bloqueo.