El presidente propone al senador Gregg para ocupar la cartera de Comercio, el tercer republicano
Obama afronta la tercera renuncia en su Gobierno por escándalos fiscales
Daschle, elegido secretario de Sanidad, se retira tras Bill Richardson y Nancy Killefer
efe | washington
Tom Daschle, propuesto por el presidente de EE.UU., Barack Obama, a ocupar la secretaría de Sanidad anunció ayer que retira su candidatura a ese cargo después de que se conociera que había dejado de pagar más de 128.000 en impuestos. La renuncia de Daschle es la segunda en un solo día de nombramientos propuestos por Obama para cargos en su Administración por motivos de impuestos, después de que hoy la candidata a supervisar la eficiencia federal, Nancy Killefer, retirara también su nombre. En un comunicado conjunto de Obama y Daschle distribuido por la Casa Blanca, el presidente indica que acepta la renuncia «con tristeza y pena». Daschle, por su parte, indicó que ha tomado esta decisión porque no cuenta con la completa confianza del Congreso y no desea que su nombramiento se convierta en una distracción.
Los problemas de Daschle salieron a la luz el pasado viernes, cuando se dio a conocer que después de perder su escaño por Dakota del Sur en el Senado en el 2004 dejó de pagar más de 128.000 dólares en impuestos por ingresos no declarados de consultoría.
Defensa presidencial
Además, se supo que había cobrado más de 200.000 dólares por servicios de consultoría a firmas especializadas en servicios de salud, las mismas que tendría que regular si hubiera llegado a ocupar la cartera de Sanidad.
Hasta ahora, la Casa Blanca había defendido enérgicamente la candidatura de Daschle. El portavoz presidencial, Robert Gibbs, también indicó el mismo día que la Casa Blanca reconocía que se trataba de algo «grave» pero indicó que, pese a todo, Daschle, seguía siendo la persona idónea para ocupar esa cartera.
Internacional
Kirguistán cerrará la base que le queda a EE.UU. para el relevo de tropas en Afganistán
Redacción