Irán lanza su primer satélite y agudiza las dudas sobre su capacidad militar
efe | teherán
Irán desafió las sanciones internacionales que pesan sobre el país y anunció ayer la puesta en órbita de su primer satélite de telecomunicaciones, lo que ha agudizado la preocupación de la comunidad internacional sobre su capacidad militar. El satélite, bautizado «Omid» (esperanza en persa) y fabricado según las autoridades íntegramente en Irán, fue lanzado al espacio en la noche del lunes, en plenas celebraciones del trigésimo aniversario del triunfo de la Revolución Islámica.
Según el presidente iraní, el conservador Mahmud Ahmadineyad, el primer paso de Irán en la carrera espacial lleva aparejados dos mensajes.
Mensajes
Uno de «paz y solidaridad», que ha sido el primero transmitido desde la nueva plataforma de telecomunicaciones, y otro dirigido a «aquellas naciones del mundo que durante años han monopolizado el sistema de lanzamientos y han tratado de impedir que Irán adquiriera esta tecnología».
«Hijos de Irán, el pueblo iraní ya está presente en el espacio... es una nueva victoria de la Revolución, que pese a la trabas que le ponen en el exterior, supera día a día nuevas cotas de progreso y reafirma su posición en el mundo», aseveró el presidente en un mensaje transmitido por la radio nacional.
El lanzamiento ha sido confirmado por EE.UU. y ha despertado una oleada de preocupación en Occidente, no tanto por la naturaleza del propio satélite sino por la tecnología empleada para enviarlo al espacio. «Omid», que ha entrado en una órbita elíptica sobre la tierra y puede dar quince vueltas al planeta en 24 horas, ha sido propulsado desde la lanzadera«Safir II», que según los científicos internacionales también estaría capacitada para lanzar misiles balísticos de medio y largo alcance.