Cerrar

Un avezado político con fuerte pulso empresarial

El senador republicano nombrado ayer por Obama secretario de Comercio, es un hombre que, a juzgar por su historial, tenderá un puente a la comunidad empresarial

Publicado por
María Peña
León

Creado:

Actualizado:

«Mientras navegamos la tempestad que es ahora mismo la economía, no puedo pensar en un timonel más apropiado que Judd Gregg», dijo Obama al hacer pública su designación durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Gregg, que en once días cumplirá 62 años, fue seleccionado después de que el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, rechazara la oferta el mes pasado debido a una investigación federal sobre las donaciones a su oficina.

En aras de la nueva era bipartidista que ha prometido Obama, Gregg es el tercer republicano en su Gabinete, junto al ex legislador Ray LaHood como secretario de Transporte y Robert Gates como jefe del Pentágono.

Al nombrar a Gregg como «embajador» ante la clase empresarial, Obama envía una señal de confianza a ese sector, receloso de la vena proteccionista de los demócratas. Gregg es el republicano de mayor rango en el Comité de Presupuestos del Senado y sus credenciales como conservador fiscal y favorable al consenso ayudarían a Obama a persuadir a la oposición a que respalde una serie de reformas.

Todo un experto en asuntos financieros, Gregg fue uno de los arquitectos del plan de rescate de 700.000 millones de dólares para Wall Street el año pasado. Si bien su partido rechaza una mayor intervención del Gobierno en la economía, en este caso Gregg lo consideró un mal necesario.