Diario de León

Reconoce que un desafío paralelo del Gobierno es controlar una «explosión» del déficit presupuestario

Obama afirma que el plan económico es el inicio del largo camino a la recuperación

La agenda para la semana próxima del presidente de EE.UU. estará dominada por los temas económicos

Obama escucha al vicepresidente, Joe Biden, durante un acto en la Casa Blanca celebrado esta semana

Obama escucha al vicepresidente, Joe Biden, durante un acto en la Casa Blanca celebrado esta semana

Publicado por
María Peña
León

Creado:

Actualizado:

washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que el plan de estímulo económico, de 787.000 millones de dólares, es apenas «el primer paso» en el difícil camino hacia la recuperación, proceso que dominará su agenda política la próxima semana.

Durante su discurso sabatino difundido por radio e internet, Obama dijo que el «camino que tenemos por delante es largo y está lleno de peligros», y reconoció que un desafío paralelo del Gobierno es controlar una «explosión» del déficit presupuestario.

El plan, promulgado el martes pasado, es el «más profundo de la historia» pero «es apenas el primer paso en el camino a la recuperación económica», afirmó.

«Y no podemos dejar de completar ese camino», resaltó Obama, que lleva un mes en el poder.

Tortuoso

Para el mandatario, dicho proceso es tortuoso porque EE.UU. afronta simultáneamente una crisis inmobiliaria, un sector bancario que requiere estabilización, la necesidad de flexibilizar el crédito a particulares y negocios, y la urgencia de reformar el sistema que regula al sector financiero.

El plan aprobado por el Congreso el pasado 13 de febrero tiene como objetivo crear o preservar 3,5 millones de empleos en los próximos dos años, e incluye recortes de impuestos, ayudas para los gobiernos locales y estatales, fondos para la infraestructura y para programas sociales.

La mayoría de los expertos considera que aunque se trata de la mayor intervención del Gobierno en la economía desde la Segunda Guerra Mundial, la recuperación empezaría solamente a finales del 2009. Eso se debe al descalabro del sector inmobiliario, la inestabilidad del mercado financiero y la continua pérdida masiva de empleos que, a su vez, ha provocado una caída en el consumo. Por ello, Obama ordenó al Departamento del Tesoro que comience a reducir los impuestos al 95 por ciento de las familias.

tracking