Diario de León

EE.UU. frena la instalación de cohetes y radares en Chequia y Polonia

Publicado por
Paco Soto
León

Creado:

Actualizado:

varsovia

Estados Unidos ha decidido aplazar la construcción de un escudo antimisiles (ABM, en su sigla en inglés) en Polonia y Chequia para hacer frente a hipotéticos ataques de países como Irán y Corea del Norte. El proyecto, que fue impulsado por la anterior administración republicana, consiste en instalar unos radares antimisiles a unos 100 kilómetros al suroeste de Praga, en la república checa, y 10 cohetes interceptores en la vecina Polonia.

El acuerdo, que fue firmado el año pasado entre Washington y Praga y Varsovia, cuenta con el rechazo frontal de Rusia, que considera el escudo como una amenaza directa a su seguridad e intereses geoestratégicos, y tampoco tiene el beneplácito de los países más influyentes en la Unión Europea (UE) como Francia y Alemania. Según las encuestas, tampoco tiene el apoyo mayoritario de polacos y checos. Los dirigentes rusos amenazaron incluso con instalar misiles cerca de Kalinigrando, a tiro de piedra de Polonia, si Estados Unidos no renunciaba a su polémico objetivo. La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca ha trastocado los planes del anterior presidente estadounidense.

Todas las informaciones sobre el escudo antimisiles norteamericano apuntan en la misma dirección: se suspende su instalación, o se aplaza sine die . Ni los presidentes de Chequia y Polonia, Václav Klaus y Lech Kaczynski, ni los respectivos Gobiernos de centroderecha han conseguido alterar los nuevos planes de Washington.

tracking