Diario de León

La fragata «Victoria» impidió un asalto pirata en su misión en Somalia

Publicado por
madrid
León

Creado:

Actualizado:

La fragata de la Armada española que participa en la operación de la Unión Europea contra la piratería en aguas somalíes concluyó su primera misión tras 17 días en mar abierto. Los 210 soldados que integran la dotación proporcionaron en este periodo escolta a 20 buques mercantes, acudieron a cinco llamadas de avisos de ataques e impidieron el abordaje de una gran embarcación el pasado 12 de febrero, para lo cual uno de los dos helicópteros de la fragata Victoria tuvo que efectuar disparos de advertencia en la proa del barco asaltante.

El buque de guerra español regresó el martes a la base de la misión en Yibuti, donde permanecerá unos días para abastecerse y dar descanso a los 210 soldados que componen la dotación, entre pilotos, personal de apoyo a la unidad aérea embarcada y fuerza de protección de Infantería de Marina con sede en Rota (Cádiz), que están bajo el mando del capitán Fernando Poole Quintana.

La fragata Victoria , de la clase F-82, cuenta con el apoyo directo de un avión de patrulla marítima, el P3 Orión, del Ala 11 del Ejército del Aire, y una plantilla de 69 soldados con base en Yibuti.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa valoró como un «éxito» la primera misión marítima y añadió que la fragata había recorrido en estos 17 días unos 7.600 kilómetros, lo que supuso atravesar cuatro veces el Golfo de Adén, al sur del mar Rojo.

Junto a España, la operación naval que la UE inició el 8 de diciembre está compuesta por unidades de Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Grecia.

tracking